Para acceder a recursos por publicidad oficial los medios de comunicación deben garantizar:
-Seguridad social para todos los trabajadores.
- Defensor de audiencias
-Destinar un veinte por ciento de los recursos públicos a capacitación del personal y un código de ética.
Esto es lo que propone el diputado independiente Pedro Kumamoto en la Ley de Comunicación Social y Publicidad Oficial para Jalisco con el hashtag #MiDineroNoEsChayote, con lo que busca que se terminen los “dispendios y copetes”.
La iniciativa la trabajó durante 3 meses con Amedi y con apoyo de Artículo 19 y la Asociación Civil Fundar, en la que plantean que se destine el 0.01% del presupuesto de Egresos del Estado. Kumamoto dijo que el dinero de los impuestos no es para “promocionar a ningún político” .
Aunque tienen el 11 de agosto para armonizar la Ley federal con la estatal, dijo que no saldrá, pero para hacerlo bien se realizarán foros.
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Rosalía Orozco y Cristina Romo presidenta y ex presidenta de Amedi y Bernardo Masini, dijeron que se incluye un consejo consultivo que analizará el ejercicio de los recursos que se destinen a los medios de comunicación.
Criticaron que la Ley Nacional “cantinflea” y en las lagunas que trae o vacíos es donde están incluyendo las propuestas para la Ley de Jalisco como el hecho de que los medios públicos no se conviertan en “vocerías” de los gobiernos.
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Las agencias de publicidad deben estar registradas y ser incluidas en un padrón. Y no podrán acceder a recursos públicos si tienen liga con un servidor o gobernante en turno.
“No vamos en contra , ni nos estamos metiendo en la línea editorial de los medios de comunicación”, señaló Pedro Kumamoto.