La diputada federal por Jalisco de Movimiento Ciudadano (MC), Kehila Ku Escalante, hizo un llamado a autoridades de la Fiscalía Estatal a conducirse con imparcialidad en el caso de los hermanos Servín, pues una de las partes acusa favoritismo.
En rueda de prensa, la legisladora señaló que Carlos Servín Martínez, uno de los dueños de la empresa de sulfato de cobre El Águila se acercó a ella, al ser parte de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso de la Unión, a fin de buscar un acompañamiento, luego de que la Fiscalía del Estado diera el desistimiento de la orden de aprehensión de su hermano Horacio, acusado por fraude de más de mil 500 millones de pesos, así como por el despojo de acciones.
"Algunas organizaciones no gubernamentales y empresarios, entre ellos uno de los afectados, me pidieron que interviniera para estar al pendiente de una fuente de empleo más en Jalisco, para informarme que en nuestro estado se siguen presentando algunas disputar mercantiles entre socios y familiares. El tema central es que ha habido alguna intervención en el aspecto político".
Chécalo:
Dijo que las demandas o juicios mercantiles que llevan los hermanos son punto y aparte, más no el posible favoritismo, del que acusa Carlos Servín a autoridades de la Fiscalía Estatal, contra quien por cierto el empresario presentó una queja, a través de sus abogados hace algunos días, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ).
"El ciudadano Carlos Servín Martínez que me buscó me platicaba que ha decidido emprender desde hace muchos años en el ámbito empresarial, sin embargo, también ha padecido una enfermedad degenerativa que lo ha ido paralizando. En esta afectación a su salud, se dio también un acto por parte de familiares, sus hermanos, según me lo platicó, y que fue aprovechado en su perjuicio".
Ante los dichos del empresario, la legisladora reprobó que cualquiera se valga de influencias políticas para mediatizar conflictos e intentar inclinar un fallo, de ahí el llamado a la Fiscalía Estatal, liderada por Gerardo Octavio Solís, a actuar con imparcialidad, bajo la premisa de quedar vigilante del caso.
"Confío plenamente que las autoridades del estado y desde la fiscalía sepan disipar todas las dudas que se tengan respecto de las actuaciones que se están realizando, y sobre todo que lograran hacer su labor apegada a una perspectiva de derechos humanos de las personas que padecen o tienen algún tipo de discapacidad", agregó.
El lunes pasado, trabajadores de la empresa se manifestaron en el Consejo de la Judicatura, porque el juez Jaime García admitió el desistimiento de la fiscalía para la liberación de otro de los hermanos, Horacio, detenido el 25 de diciembre pasado.