Katerine lleva 5 años en lista de espera por un trasplante de riñón

"La salud de mi hija se deteriora", reclama entre lagrimas a los diputados Italia, madre de la menor

Rosario Bareño | El Occidental

  · jueves 21 de octubre de 2021

Katerine, paciente renal que lleva 5 años en lista de espera de un trasplante de riñón. Foto: Rosario Bareño | El Occidental

Katerine, paciente renal que lleva 5 años en lista de espera de un trasplante de riñón, manifestó: "yo llevo 5 años en lista de espera. He visto a varios de mis amigos morirse porque no llega ningún riñón, así como mi caso”. Italia, su madre llorando, desesperada, con impotencia, ve con dolor como la salud de su hija se va deteriorando cada día por falta de un riñón. Reclama a los diputados y diputadas de esta LXII Legislatura el echar para atrás la iniciativa "donar vida después de la vida" propuesta por el diputado Enrique Velázquez y Héctor Pizano Ramos.

"Para mí ha sido muy difícil porque veo como se deteriora, me la he pasado luchando y es muy difícil para mí , pero yo veía una esperanza de vida, de que se recorra el tiempo, pues si ella le puede echar ganas y nosotros podemos darle el medicamento que necesita, tratar de que coma bien, pero su cuerpo, es autónomo, lucha pero llega un momento en que se desgasta tanto que llega un momento que te dice no, ya no es candidata a un trasplante, ya su corazón no puede resistir o sus otros órganos están tan dañados que no pueden recibir un riñón. Al final eso es lo que pasa, muchos de sus compañeros de Katerine hemos visto morir esperando un riñón, he visto niños que le han echado ganas a más no poder y todas las ganas de vivir, hacer su sueño realidad y no llega el riñón. Y es ahí cuando veo a mi hija y digo ¿Cuánto más? o que tenemos que hacer, ya fuimos a marchas, vinimos al Congreso, no es justo, llegando casi al final nos digan que siempre no", subrayó con lágrimas Italia.


Chécalo:


Milagros Pérez Naveja, presidenta de la Asociación Donando Milagros A.C dijo sentirse muy decepcionada y molesta, "perdí la cuenta de las veces que vine a este Congreso. La iniciativa dar vida después de la vida. Todos asumieron su compromiso y que estaban de acuerdo. Pensamos tendríamos respuesta positiva de que la donación de órganos se legisle de forma inmediata por las miles de vidas que esperan un trasplante en Jalisco".

Sin embargo, les dice a los legisladores, "hoy no sólo defraudaron a Katerine, que es la número 1 en lista de espera de un trasplante de riñón, sino a miles de pacientes renales".

Italia madre de katerine dijo que ella y su esposo no son compatibles por ello no pueden donar a Katerine, la única que puede hacerlo es su hermana de 17 años pero no puede hacerlo por ser menor de edad. En caso de que su hermana acepte voluntariamente tiene que esperar otro año más hasta que cumpla la mayoría de edad.

El nefrólogo, Víctor Martínez Mejía dijo que lo ideal es que las donaciones de órganos sean de personas con muerte cerebral, ya que se han dado casos que las personas vivas que donan, llegan presentar un problema en su riñón y en el caso de la hermana de Katerine es muy joven para que pueda presentar problemas en un futuro.

"Era la oportunidad que se tenía para decir a nivel mundial existe un estado que se quiere hacer de forma distinta", comentó el Galeno.

Blanca Arriola represente de colectivos de pacientes renales, subrayó: "nos decepcionan los diputados, tenemos un año y medio impulsando esta iniciativa junto con varias asociaciones civiles".

Nunca los legisladores los contactaron para conocer la problemática y el proceso, aseveró.

"Es inhumano lo que está pasando con la comunidad renal en Jalisco. El 11% de la población son pacientes renales. Pacientes oncológicos es 4% ", refirió Blanca.

Cuestiona dónde está el apoyo gubernamental a asociaciones de pacientes renales, y que sí se ha dado a las de pacientes oncológicos.

"No se vale que no nos vean y hayan detenido una iniciativa que ayudaría a miles de pacientes en lista", lamentó Blanca que afortunadamente ella es una mujer trasplantada por donante de familiar.