La comunidad universitaria necesita preguntarse y definir cuál es el papel de la institución frente a los problemas actuales de la sociedad y flexibilizar la rigidez burocrática que tiene, indicó Karla Planter al concluir su proceso de inscripción para la rectoría de la Universidad de Guadalajara.
“Cuál es la misión de la Universidad frente a tales desafíos, eso es lo que debemos preguntarnos quienes hacemos la universidad y particularmente quienes todos los días con el pensamiento y el trabajo construimos a la Universidad de Guadalajara, la consecuencia de lo anterior es que los problemas de la época no nos deben de desanimar, sino todo lo contrario, constituyen un acicate para la inteligencia y la innovación, la responsabilidad y el despliegue del talento creativo; involucran a la educación de manera necesaria y de manera vehemente a la educación superior, no hay asunto crítico que no tenga que ver con la misión institucional de la universidad, formar profesionistas técnicos y artistas, educar con la mira puesta en el cultivo de los valores más altos de la humanidad” aseguró.
Te recomendamos:
La rectora del Centro Universitario de los Altos, dijo que su enfoque de conducción de los destinos de la universidad es desde el ángulo transdisciplinar del conocimiento, articulación institucional, su producción académica y la perspectiva de género basada en estrategias de bienestar colectivo.
“El escenario mundial y nacional que hoy vivimos nos obliga a reconsiderar nuestra relación con el medio ambiente y con nosotros mismos, y con nuestros valores más apreciados. Los problemas que encaramos son de tal complejidad que debemos comprenderlos en su interconexión, lo cual nos exige abordarlos desde distintas disciplinas y con la mayor riqueza de visiones posibles. Ninguna institución tan capacitada para ello como la universidad de Guadalajara", manifestó al leer parte de propuesta de universidad.
“Las primeras cuatro agendas se relacionan directamente con las funciones sustantivas de la Universidad, estas son: formación integral, docencia e innovación académica, la siguiente investigación, transferencia tecnológica difusión y divulgación científica, la tercera, extensión universitaria y responsabilidad social así como desarrollo y difusión cultural”, mencionó.
Finalmente indicó que un aspecto que debe ser eliminado es “la rigidez que tenemos, la sobre burocratización, nosotros tenemos un problema muy fuerte que es la rigidez en la norma, nosotros trabajamos muchas veces para la norma, más que para los fines” y entonces es necesario hacer un replanteamiento porque el mundo es cambiante.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes