Justifican restauranteros aumento de precio en los platillos que ofrecen

El incremento de los precios “impiden ser competitivos”, las carnes aumentaron alrededor del 7% su costo

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · miércoles 14 de diciembre de 2022

Jalisco representa el 8.82% de lo que la industria restaurantera genera en todo el país. Foto. Cuartoscuro

Restauranteros de Jalisco justificaron el aumento en los precios de los alimentos que venden, al asegurar que todos los productos de la canasta básica han subido de precio y aunque trataron de costear gastos, les fue insuficiente el esfuerzo.

“Muchos de los insumos que utilizamos son productos de la canasta básica, que en el puro mes de octubre tuvimos uno de los incrementos más significativos que llegó hasta un 16% en promedio, esto a qué se debe, a que los granos y abarrotes tienen un incremento aproximadamente del 11.6% en octubre, las frutas un 11.1% anual”, indicó Mario Ávalos González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac).

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Recordó que Jalisco representa el 8.82% de lo que la industria restaurantera genera en todo el país y que este 2022 crecieron 6.5%, sin embargo, ese crecimiento es apenas una parte de la recuperación por la pandemia, pues con la aparición del coronavirus, cayeron alrededor del 41% y apenas están retomando el rumbo.

Sin embargo, reiteró, los incrementos en los precios “impiden ser competitivos”, pues las carnes aumentaron alrededor del 7% su costo, en tanto que, otros productos, como la naranja alcanzó un aumento del 68%, la harina del trigo un 36% y el maíz un 32%.

“Nuestros negocios realizan ejercicios de costeo constantemente, tratamos de actualizar los precios solamente una o dos veces al año y se considera un factor de inflación anual de entre el 4% y 6%, mientras que las variaciones de los precios de los insumos ocurren todos los días y el porcentaje que tenemos que poner en las cartas no lo podemos hacer de esta forma y muchas veces parte de estos incrementos lo tenemos que absorber los negocios o ingeniárnoslas para recuperar las utilidades”.

Agradeció a sus clientes, que aún con los aumentos de precios, la mayoría de restaurantes lucen llenos, sobre todo en este fin de año, con motivo de reuniones entre amigos, familias y empresas.

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