El presidente del Instituto Electoral y del Participación Ciudadana (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross, considera que la solicitud de presupuesto para el 2020 por 147 millones de pesos, está más que justificada por sí sola, ya que deben de comenzar con los preparativos del proceso electoral del 2021 y requerirán de entrada a por lo menos 137 trabajadores eventuales.
“La justificación está dada en virtud de que vamos a atender un proceso electoral que es la tarea primordial del instituto y creo que la organización de un proceso no requiere más justificación. Tenemos que desplegarnos, desconcentrar, instalar órganos en cada distrito, en cada municipio, contratar a las estructuras que nos van a ayudar, las sedes en donde se van a instalar estos órganos”, destacó.
Te puede interesar:
Luego se implementa todo el proceso de capacitaciones a los ciudadanos que acompañarán el proceso y toda esta estructura implica una contratación de más de cuatro mil personas de manera temporal ya que implica tener capacitadores, de ellos serán dos mil 500 y con el crecimiento del padrón electoral, así como de las casillas serán más los que se necesiten.
El inicio del proceso electoral se da a partir de la primera quincena de octubre del 2020, esto de manera independiente a la reforma que ya se analiza en el Congreso de la Unión y en la cual se propone hasta desaparecer al organismo local.
Destacó que para este año ellos había solicitado 134 millones pero les asignaron 69 millones y el Gobernador les hizo una amplia inversión n presupuestos con lo que llegaran a los 72 millones de pesos, pero este mismo presupuesto el próximo año no les sería suficiente ya tiene el inicio del proceso electoral, por eso solicitaron esos 147 millones de pesos.
Sin embargo no llega a los ejercidos en otros años ya que “esto representa una disminución del 14% nominal y más del 25% real si consideramos el impacto inflacionario según lo proyectado para el 2017, que fue también de inicio de proceso electoral, por lo que considera que es una práctica austera presupuestal.