Justifica el Fideicomiso de la Orquesta Filarmónica de Jaliscola contratación y sueldo de Marcos Parisotto, director de la OFJ yde la directora artística, Mónica Anguiano, a quienes les adeudanen honorarios de tres millones 337 mil y un millón 800 mil pesos,respectivamente, ya que le han dado otro nivel, mayor prestigio,giras internacionales y grabaciones de tres discos, lo que en 100años no se había dado.
La diputada Kehila Kú Escalante, presidente de la Comisión deCultura, le dijo al gerente del Fideicomiso, Arturo Gómez Poulat,que es necesario darle certeza a los jaliscienses del destino quese le da al presupuesto otorgado anualmente al Fideicomiso, ya queexiste inconformidad por el elevado salario en dólares queperciben músicos extranjeros, principalmente a Marco Parisotto,director de la OFJ, y a su esposa Mónica Anguiano Nájera, quedesempeña el cargo de directora artística.
Gómez Poulat defendió la contratación de ambos artistas,señalando que Parisotto no es funcionario público y Anguiano hasido directora artística de la Orquesta filarmónica de BellasArtes y de Ontario, Canadá, entre otras.
Lamentó que por la cuestión mediática salgan notas negativasen lugar de los logros de la OFJ a nivel mundial.
Explicaron que con la reforma que se dio en 2016 en materia detransparencia, el Fideicomiso es sujeto obligado.
El diputado Juan Carlos Anguiano señaló: ¿Entonces desde 1988o 1989 en que fue creado el Fideicomiso de la OFJ ha sido opaco entransparencia? A lo que le respondió Alan Manzano que antes nohabía legislación en transparencia y fue hasta hace dos años quetienen portal de Internet y una unidad de transparencia, cumpliendoen un 90% con solicitudes de información.
El gerente comentó que cada año el Gobierno les otorga unsubsidio de 41 millones de pesos, aunque los gastos son por 51millones de pesos.
Los honorarios de Parisotto, Anguiano y otros salen de recursosextras que tienen como ingresos y provienen de taquillas,contrataciones que tiene la OFJ y otros y que en este añoascendieron a 19 millones de pesos.
El Fideicomiso de la OFJ cuenta con 103 personas entre músicosy plantilla. Se jubilaron 20 músicos y renunciaron seis, pero hoyya se tiene completa la integración de la orquesta, salvo dossillas vacantes que faltan.
Durante la comparecencia, los representantes de la OFJ aclararona los legisladores que Marco Parisotto no es un funcionariopúblico y no se debe de comparar su salario con los ingresos queperciben quienes están en las nominas de dependencias de Gobierno,puntualizando que el pago del director de la Orquesta es subsidiadopor el Fideicomiso, y es uno de los artistas internacionales quemenos remuneración percibe a comparación de directores dediferentes orquestas del país.
La diputada Kú Escalante dijo que es urgente que se resuelvael adeudo que se tiene con el director Marco Parisotto ycon Mónica Anguiano, subrayando que existen cuatro gerenciasdentro del organigrama en las cuales existe duplicidad defunciones, por lo que es necesario establecer una nómina austeraen la que se beneficie principalmente a los artistas mexicanos, yaque de no ser así, no se justifica el incremento presupuestal,debido a que los recursos públicos no están siendo bienadministrados.
A la comparecencia también acudieron Pilar Ismene GarcíaSoria, gerente administrativo de la OFJ; Francisco Asencio, deasuntos jurídicos de la OFJ y Alan Manzano, de la oficina detransparencia de la OFJ.
Parisotto dijo estar dispuesto esperar su pago, ya que loprioritario es la OFJ. Los honorarios del maestro, aunque se paganen dólares, se congeló la paridad en 15 pesos con50 centavos.