La pasión por la política desde pequeño, motivó a José Andrés González Acero a pensar en que su interés se volviera común, al menos entre las personas cercanas y así surgió Polítiko, un juego de mesa pensado en la política mexicana.
“Un gran problema que tenemos en México es que parte de los ciudadanos no están enterados y votan en base a la campaña, sin analizar un poco el fondo y como siempre me han encantado los juegos de mesa, jugaba con mis primos y como a los tres nos gusta mucho la política, un día pensamos que sería bueno hacer un juego que representara la política y lo hice para nosotros”.
Podría interesarte:
Después de varios intentos y alrededor de ocho pruebas con juegos que comenzó haciendo en cartulinas y dibujos a mano, encontró una imprenta tapatía donde consiguió que imprimieran el primer lote del juego que ya se vende por internet.
Polítiko se puede jugar de dos y hasta cinco jugadores y cada uno de ellos es un candidato a la presidencia de México. En la baraja tiene diferentes acciones para candidatos, como ir de gira, asociarse con una televisora, con un empresario, repartir apoyos sociales, atacar a otro candidato y dependiendo de esas acciones se pueden ganar o perder votos.
→ “Sprooch”, el primer juego de mesa incluyente creado por una talentosa joven mexicana
Una vez que se acumulan 10 millones de votos, éstos se cambian por un sector de la población, entre los que están el agrícola o financiero, por ejemplo, y quien acumula más sectores gana la presidencia de México.
El juego puede extenderse entre 25 y 45 minutos y quienes han tenido oportunidad de jugarlo, lo disfrutan bastante, explicó el joven emprendedor luego de vender su primer lote de impresión, que constó de 50 piezas.
“La política se me hace importantísima porque es la que dirige al país y si bien no puedes estar tan metido en el rollo de qué está pasando, al igual que si ves una película sobre cómo una persona se hizo campeona de Juegos Olímpicos, aunque a ti no te importe practicar, o ver una disciplina, la película tiene un mensaje importante y creo que un juego de mesa o cualquier cosa que te acerque a la política desde el entretenimiento, te hará entenderlo a grandes rasgos”.
Politiko tiene un costo de 399 pesos, se vende en el portal de internet www.juegapolitiko.com donde explican cómo pagarlo y se recibe en tres días luego de realizar el pedido y pagarlo.
“Yo quería tener un proyecto social y también estar involucrado en la política, quizá no hubiera sido mi primera opción a través de un juego de mesa, pero estoy investigando qué está pasando en el país, para seguir sacando novedades del juego”.
Como dato curioso, recuerda José Andrés que de pequeño soñaba con ser presidente de México y ahora como estudiante de Ciencias y Datos en el Iteso, por su formación jesuita, considera que puede involucrarse en la política desde un lado social y de apoyo comunitario y Polítiko es el inicio.