Una empresa tapatía creada hace poco más de cinco años por dos jóvenes abogadas con ganas de emprender, se ha convertido en una solución para constituir una compañía, registrar una marca, administrar su negocio o hacer contratos laborales.
La compañía se llama EasyLex y tiene presencia ya en todo el país con cerca de 15 mil clientes a los cuales han apoyado para agilizar sus trámites legales y al mismo tiempo reducir costos.
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Quienes contratan la empresa tienen garantizada la facilidad de automatizar procesos legales para hacerlos 100% digitales, desde la constitución de una sociedad mercantil, formalizando ante fedatario público todo el proceso el cual es completamente digital y con servicios de firma electrónica avanzada de documentos; firma autógrafa digital, que es el dibujo en dispositivo electrónico, así como personalización de contratos, utilizando conceptos de machine learning y siguiendo el mismo esquema de un abogado, pero a través de la tecnología y no una persona.
Hacen también registros de marca electrónicos y cuentan con un CLM, que es para administrar documentos, desde su creación, revisión, corrección y hasta llegar a la firma, explicó Yaritza Lizbeth Rodelo García, una de las desarrolladoras de la aplicación.
“Somos pioneras en constitución de sociedades mercantiles electrónicas porque hay competidores que tienen un poco más tiempo con la parte de firma electrónica de documentos, pero este compendio de CLM somos los primeros”.
EasyLex surgió a finales del 2017
Recordó que surgieron a finales del 2017 y fue un año después cuando recibieron la primera inversión, en tanto que el lanzamiento del primer servicio se hizo en 2019 y a partir de ese año empezaron operaciones a nivel nacional.
Ahora tienen presencia en todo el país, pero la mayoría de operaciones están concentradas en Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey y la pandemia por coronavirus fue el impulso para que su compañía creciera.
“Durante el Covid nos fue bien a nosotros, porque todo el mundo se detuvo y los negocios seguían existiendo y como tenemos servicios que no solamente son creación de nuevas empresas, sino de arranque y operación de un negocio, con una biblioteca de documentos como contratos laborales, contratos para proveedores, para sitios web, entonces todo ese tipo de documentación es de fácil acceso y la pandemia fue un boom importante para nosotros”, afirmó.
Destacó que “no importa la industria, ni el tamaño de la empresa, ni si es una empresa nueva o vieja, porque al final los procesos requieren documentación legal, compleja o sencilla y eso dependerá del proceso y de la forma de ir respondiendo”, pues las preguntas se hacen de manera automatizada a través de la aplicación.
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A decir de Yaritza Lizbeth la constitución de una sociedad en promedio nacional ronda los 25 mil pesos y a través de la aplicación se pagan honorarios, así como de notario, corredor público por cerca de 9 mil pesos, así como derechos del registro público el cual dependerá de cada estado donde se constituye pero aún con eso, dijo, representa un costo por debajo de la mitad de lo que se pagaría de manera regular por dicho trámite.