Una finca con casi tres siglos de antigüedad es ahora el espacio ideal para sumergirte en el mundo del tequila, apenas a una hora de Guadalajara, en el municipio de Tepatitlán de Morelos.
Se trata de Casa Trujillo, que abrió sus puertas a mitad de mayo y permite vivir una experiencia en una hacienda alteña, donde además del recorrido de poco más de 40 minutos, se ofrece en cortesía una cata de tequila blanco.
Te recomendamos → Tequila, uno de los principales productores de frutos endémicos
“La finca está restaurada, apuntala y con espacios creados para que el turista pueda conocer. Es una finca de detalles vernáculos mexicanos, muy digeribles también para el extranjero, donde no solamente resaltamos los cuatro apogeos de nuestra casa, sino detalles de todo el país”, explicó Ramón Orozco Orozco, director de Estrategia de Tequila y Casa Trujillo.
La restauración de la casa se inspiró en La Casa Azul de Frida Kahlo, ubicada en Coyoacán, en la Ciudad de México, pero también cuenta con detalles de otros estados del país, entre ellos Chiapas, Oaxaca, Hidalgo y Guerrero, lo que ha encantado a sus visitantes, muchos de ellos desde otros estados y del extranjero, que acuden principalmente para hacerse sesiones fotográficas.
A diferencia de lo que ocurre en la región Valles, donde se ubican los municipios de Tequila, El Arenal o Amatitán, conocidos por su producción tequilera, en Casa Trujillo la intención es demostrarle al mundo que también en la región Altos hay paisajes agaveros dignos del reconocimiento de los mexicanos y un poco de cómo era la vida de los hacendados hace más de un siglo.
“Es una experiencia muy alteña, en una hacienda de Los Altos, con tintes históricos y al final un recorrido por la tequilería, porque nuestra casa destiladora no se llama tequilera, sino tequilería y solamente producimos tequilas blancos, lo que nos hace únicos e inigualables, pues no tenemos una sola barrica”.
El recorrido es por los hornos de mampostería para ver la cocción de la piña de agave azul y el embotellado del tequila blanco, para concluir en la tienda de raya llamada “El Cuarto de la Viejita”, que simula cómo trabajaban las tiendas de raya antes de la Revolución Mexicana y donde además se ofrecen botellas de sus cuatro productos de tequila, que van desde los 350 y los 2 mil pesos.
Recomendaciones si quieres acudir a Casa Trujillo
La recomendación para quienes deseen acudir al recorrido gratuito en Casa Trujillo, es agendar su visita en Instagram a través de la cuenta Casa.Trujillo y garantizar un grupo de al menos cinco personas, todas mayores de edad, pues no se permite el ingreso a niñas y niños.
¿Cuánto cuesta visitar Casa Trujillo?
La visita a la finca con casi 300 años de antigüedad no tiene costo y a sus visitantes se les ofrece de cortesía una cata de tequila blanco, pero quienes desean hacer sesiones fotográficas sociales o de producto, deben adquirir un kit a través de las redes sociales de Casa Trujillo y ése sí tiene costo.