Los diputados del Congreso del Estado cedieron ante el Fiscal Estatal Gerardo Octavio Solís Gómez y recurrieron al Código Nacional de Procedimientos Penales para justificar que el juicio de procedencia penal contra el magistrado José de Jesús N. - a quien se le señale de presunto abuso sexual contra una menor de edad- fuera reservado sin acceso a medios de comunicación.
El Fiscal Estatal Gerardo Octavio Solís Gómez envió oficio donde solicitó al Congreso del Estado que se mantuviera por la protección a la menor de edad. El presidente de la Junta de Coordinación Política diputado José María Martínez Martínez, puntualizó que es un procedimiento de carácter parlamentario, sin embargo para que no estuviera presente los medios de comunicación, argumentaron los artículos del Código de Procedimientos Penales, no obstante la Ley de Responsabilidades establece que puede haber espectadores pero no se permite grabar audio, videos, ni tomar foto.
Podría interesarte:
"Dentro de este proceso parlamentario se lee una carpeta con la que finalmente basa el fiscal la solicitud para que nosotros procedamos. Esta carpeta contiene los elementos del proceso penal, aunque el nuestro no lo sea, y por tanto los elementos a los que refiere la presidenta, en particular de la víctima, es para nosotros una condición fundamental en poderlo proteger”, señaló Martínez Martínez.
Esto en alusión a lo que dijo la presidenta de la Mesa Directiva Priscilla Franco Barba, de que la decisión se tomó para proteger a la víctima menor de edad:" Se ha tomado la determinación de que la mesa directiva tome un acuerdo para que le proponga a la Asamblea que la sesión que está por desarrollarse, pueda tener carácter de reservada. Es importantísimo que podamos garantizar el sigilo de la investigación, que, por otro lado, se garantice el interés superior de la menor, menores y víctimas y demás partes que puedan estar involucradas”.
Ambos legisladores acompañados del resto de los integrantes de la Junta de Coordinación Política y del titular de asuntos Jurídicos, reiteraron que la decisión se basó en proteger a la menor de edad ya que se daría a conocer la carpeta de investigación, la aportación de las pruebas y se ventilarían los señalamientos.
Previamente a esta rueda de prensa, que se tornó un tanto álgida por los cuestionamientos de los representantes de los medios de comunicación a los legisladores, la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva sostuvieron una reunión donde se determinó que la sesión fuera reservada, aunque los Grupos Parlamentarios de Morena con José María Martínez y de Hagamos con Mara Robles se pronunciaron porque fuera abierta, sin embargo Movimiento Ciudadano, PAN, PRI y Futuro votaron porque fuera cerrada.
Martínez y Franco rechazaron que se hayan sometido a la petición del Fiscal Estatal. El Presidente de la Jucopo dijo:"se toma un acuerdo de la sesión de reserva integro o a medias y la voluntad es que sea integro para que nosotros podamos cuidar todo el proceso".
"En la carpeta de investigación viene un apartado en dar a conocer las pruebas donde se precisa la presunta responsabilidad por parte de la Fiscalía y exponer esta parte pone en riesgo en el proceso que siga en un órgano jurisdiccional, porque sería la etapa de calificación de las pruebas y sí eventualmente llega a trascender algunas de las que aquí se ha expuesto ponemos en riesgo este procedimiento", manifestó.
El coordinador de Asuntos Jurídicos, Víctor Sánchez, dijo se podía afectar "la integridad de las partes, se puede revictimizar y afectar el debido proceso y pudiera haber responsabilidad para las diputadas y los diputados”.