Durante el Foro de Justicia Abierta el presidente del Poder Judicial, Daniel Espinosa Licón reconoció que los jueces han fallado en la publicación de versiones públicas de las sentencias tal como los obliga la ley de Transparencia en especial en materia familiar, mercantil y emplear los criterios de género.
“La organización X Justicia busca que se generen políticas públicas en todos los poderes judiciales del país para homologar criterios en el tema de la perspectiva de homologar criterios, pero tenemos un problema a nivel nacional de que no hay estadísticas generadas a partir de poderes judiciales de cuantas sentencias dictadas se utiliza la perspectiva de género”, indicó.
Podría interesarte → Despidos injustificados y malas condiciones laborales persisten en el Poder Judicial: extrabajadores
Sobre los resultados que se tuvieron en la evaluación del INEGI dijo que salieron mal al no tener obligadas las sentencias en versión pública, “no es justificación, sí estamos mal pero no es por no hacer sentencias sino por no publicarlas, la totalidad de las sentencias familiares y las mercantiles no se publicaron”.
Agregó que el próximo 14 de noviembre personal del INEGI les harán otra visita para informarles de nueva cuenta si han avanzado o no en este tema de la publicación de las sentencias en materia familiar y mercantil.
Mencionó que al tener juntos a 90 jueces en este foro fue la oportunidad ideal para pedirles que cumplan con esta obligación marcada en la ley de hacer públicas las sentencias porque sí las hay.
Sí los juzgadores no cumplen con esto se iniciarán los procesos administrativos contra el juez y su personal, para lo cual la Comisión de Contraloría ya trabaja en el proyecto y al dictamen al respecto, “no hay pretexto, estamos obligados a hacerlo y se tiene que hacer, se tiene que poner las pilas, hace un mes hubo un apercibimiento hace un mes y vendrá otro ahora sí con consecuencias con apretura de procedimientos administrativos” que pueden ser amonestación, extrañamiento, suspensión y hasta el cese.
Es por eso que algunas de las observaciones que la organización les hizo a través de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia iban en el sentido de buscar políticas en las cuales se comenzarán a generar estadísticas a partir de las cuales tomar decisiones políticas de cómo resolver o detener la violencia de género.
Por tal motivo, en el Poder Judicial de Jalisco se hizo el programa llamado Élida a través del cual se comenzaron a conformar las estadísticas para saber si se utilizó la perspectiva de género y bajo qué categorías, programa que ha sido donado a 32 organismos y poderes judiciales de México.
Te recomendamos → José de Jesús Becerra denuncia que lo dejaron sin personal para trabajar
Indicó que con esto se van a tener las estadísticas, en el caso de Jalisco ya se tienen 325 sentencias publicadas con esta perspectiva de género y con ello comenzar a utilizar correctamente esta metodología, es decir “qué hacer para la valoración en un juicio en donde está de por medio una custodia, un divorcio, valorar al niño o niña, valorar el testimonio cuando hay una categoría sospecha de violencia contra la mujer o un juicio penal por delitos como abuso sexual, prostitución, lenocinio o trata de personas”.