COLIMA, Col. (OEM-Informex).- La Asociación de Jubilados y Adultos Mayores del Estado de Colima denunció tranzas por parte de la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en dicha entidad al retenerle el aumento porcentual en pago de pensiones que cada año se les debe otorgar.
De acuerdo al presidente de dicha agrupación, Manuel Godina Velasco, desde hace tres años se registra esta situación en que les “rasuran” este recurso, y en que en 2022 les corresponde un aumento por el orden del 7.36 por ciento basado al incremento del índice de precios al consumidor.
Te recomendamos:
“Estos aumentos anuales, desde hace 3 años el ISSSTE Colima nos roba una importante cantidad cada año, además no nos paga correctamente en salarios mínimos”, expresó.
Mencionó que el aumento es a partir del 1 enero, y debe llegar en retroactivo en febrero sin embargo, agregó, a una gran mayoría no se les paga.
Godina Velasco responsabilizó de este caso al subdelegado de Prestaciones Económicas del ISSSTE Colima, Fernando Ríos de la Mora, quien no ha dado respuesta desde hace tres años que se le ha pedido explicación al respecto.
“Este funcionario federal es incompetente e irresponsable, por lo que se hace un llamado a la recién nombrada técnica de la Comisión de Vigilancia del ISSSTE a nivel nacional, Leticia Delgado Carrillo a tomar cartas en el asunto y ponga orden en delegación Colima y ayude que el ISSSTE a nivel nacional que por lo menos a este año nos paguen esos mil 978 pesos por cabeza que nos quitaron”, arremetió.
Godina Velasco argumentó que Ríos de la Mora viola la ley en la norma laboral y el Issste debe corroborarlo y corregirlo, ya que aclaró que suman alrededor de 5 mil jubilados colimenses del ISSSTE los agraviados al retenerles dicho recurso.
Colima sin delegado del ISSSTE
El Asociación de Jubilados y Adultos Mayores del Estado de Colima derivó que esta situación es a raíz de que en Colima no hay un delegado del ISSSTE que ponga orden y coordine a sus subordinados, quienes dependen directamente de oficinas centrales del instituto de seguridad social.