Juan Soltero Meza pide licencia para separarse del cargo a partir de este 11 de marzo

En el reglamento establece que queda como presidenta de bancada la diputada Norma Valenzuela

Rosario Bareño | El Occidental

  · miércoles 10 de marzo de 2021

Foto. Rosario Bareño | El Occidental

Ni una semana duró como diputado, Juan Soltero Meza, solicitó licencia para separarse del cargo a partir de este 11 de marzo, dijo que se va desilusionado porque los anteriores diputados de su bancada Morena hicieron un reglamento para "perpetuar y enquistar a personal asesores supernumerarios y que no puedan ser tocados". Así mismo indicó que se va porque fue invitado a participar en un proyecto de campaña, sólo mencionó que es de alguien de Morena, pero se abstuvo de decir quien.

"¿Carlos Lomelí" se le preguntó, "No puedo decirlo en este momento", respondió.

Criticó que 10 días antes de que se fueran de licencia los diputados de la fracción morenista, elaboraron un reglamento que no se podría mover a nadie.


En la sesión ordinaria, la diputada Norma Valenzuela solicitó al presidente de la Mesa Directiva diputado Jonadab Martínez retirar de las comunicaciones, el reglamento del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional, ya que lo modificarían.

Trascendió que el reglamento establece que queda como presidenta de bancada la diputada Norma Valenzuela y que ningún diputado o diputada suplente podría ser coordinador/presidente de la bancada, lo que dicen molestó de sobremanera a Soltero Meza, ya que su aspiración era convertirse en el presidente de la fracción.

Te recomendamos:

"Sí, me voy un poco desilusionado, por ciertas circunstancias que hay al interior de mi bancada, los diputados salientes modificaron el reglamento para perpetuar y enquistar asesores supernumerarios que eventualmente no los puedes mover", agregó.

Este problema se agrava, indicó porque la Comisión de Estudios Legislativos que presidía la diputada Erika Pérez García hoy de licencia y que era la presidente de la fracción "tiene más de 600 dictámenes retrasados, quiere decir que en dos años y medio algo no se estaba haciendo bien ¿verdad? y aún así decidieron enquistar a esos supernumerarios y ¡permitir eso es permitir que las cosas se sigan haciendo mal! No está bien.

"Me voy un poquito desilusionado porque pareciera que le quieren poner nombre y apellido y esas sillas no son de nadie, son del pueblo de Jalisco y debe ser para producir leyes que beneficien a la sociedad y no para que beneficien a unos cuantos, los cuates y las cuotas no son un lema de morena, ni principio del presidente".

El reglamento, refirió que genera que no puedan ser tocados los supernumerarios y no puedan ser movidas las comisiones, inclusive cuando regrese la diputada Erika Pérez García tiene que ser de nuevo coordinadora de la bancada, "si hay algún parecido con la Ley de Herodes -la película- chequen el reglamento nuevo, que registraron 10 días antes de que llegáramos nosotros".

Reiteró Soltero que el reglamento genera la perpetuidad y enquistamiento de supernumerarios.

"El tema de la licencia es por congruencia, me voy a un nuevo proyecto que me están invitando, es importante tener congruencias y sumarme a este proyecto que va a ocupar todo mi tiempo y por ende la licencia es necesaria y no puedo decir ni a dónde ni con quién nos vamos, vienen temas electorales que requieren que esté de tiempo completo", señaló.

Se sumará a un equipo de campaña, ¿Morena? Por supuesto ¿Lomelí? No puedo decir en este momento.

Negó que se vaya porque no le dieron la coordinación: "No para nada yo no vine aquí buscando puestos, coordinaciones, yo vine aquí porque creo en el tema legislativo".

La legisladora Norma Valenzuela rechazó las críticas de Soltero Meza, subrayó que el único acuerdo interno fue que ella se quedaba como presidenta de la bancada. Apuntó que cada legislador ofreció dos espacios a Soltero Meza para que pusiera gente de su confianza lo que rechazó.