El presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, ha cumplido con el 100% de sus propuestas de gobierno, de acuerdo a un análisis realizado por la Coparmex y por Jalisco ¿Cómo vamos?.
La primera entrega del estudio denominado ¿Qué has hecho, Alcalde?, que busca evaluar el cumplimiento de acciones de los gobiernos municipales y ser un canal de transparencia y seguimiento entre el gobierno y la ciudadanía, incluyó a los presidentes municipales de El Salto, Guadalajara Tlajomulco, Tlaquepaque y Tonalá además de Zapopan.
Te recomendamos:
Los ejes sobre los que se basa son: Economía, Educación, Medio Ambiente, Seguridad y Desarrollo Urbano y Servicios Públicos.
Sí se aclaró que cada municipio actualizó de manera diferenciada sus indicadores y evidencias acorde al contexto de cada administración. Las metas y periodos de medición se establecieron al inicio del ejercicio presentado en noviembre de 2022.
El mejor calificado fue Zapopan que de seis indicadores cumplió con los seis y resaltan aspectos como la creación de un programa de reactivación económica integral (Micro y pequeñas empresas, mujeres jefas de familia y comunidades indígenas) y la incorporación de la figura de contraloría ciudadana con autonomía de gestión; además del establecimiento de un mecanismo de compras públicas abierto, transparente, competitivo y libre de conflictos de interés.
Tlajomulco estuvo en segundo lugar con un cumplimiento de un 80% y destacando temas como un alto porcentaje de inmuebles que pagan predial, aumento en la recaudación respecto al año anterior y un diagnóstico y plan de rehabilitación y mantenimiento de parques y áreas verdes.
Te puede interesar:
Lo mismo El Salto, también con un nivel de cumplimiento de un 80%, que alcanzó un importante porcentaje de cobertura de recolección de residuos sólidos domiciliarios en el total de colonias del municipio y la elaboración de un diagnóstico de escuelas con parques/unidades deportivas en un radio de 500 metros (áreas urbanas) en el municipio.
Por debajo de estos tres municipios aparece Guadalajara con un nivel de cumplimiento de 71% con 12 de 17 indicadores cumplidos, más avance en otros cinco. Destacan la recaudación de impuestos, crecimiento en ingresos propios, actualización de los instrumentos de planeación urbana municipal, inventario en metros cuadrados de Áreas Verdes Públicas, y en materia de seguridad el establecimiento de una política de prevención social de la violencia y delincuencia.
Tlaquepaque está enseguida con 67% de cumplimiento solo en la elaboración de una estrategia para la mitigación de contaminación de ladrilleras (mapa y líneas de acción) y en la estrategia para la separación de residuos.
Al fondo de la lista aparece Tonalá con apenas un nivel de cumplimiento de 50% que cumplió apenas con seis de 12 de sus indicadores, pero además sostuvo retroceso en otros tres.