El escritor colombiano, Juan Gabriel Vásquez es el ganador de la Bienal Mario Vargas Llosa, en su cuarta edición realizándose en la ciudad de Guadalajara, por su novela “Volver la Vista Atrás”, escrita en 2020.
La decisión se tomó por unanimidad y atendiendo su habilidad narrativa y su prosa, considerada por el jurado como extraordinaria, la cual se basó en un trabajo de investigación y despliega conflictos que marcan un relato abordando temas de actualidad y políticos.
Chécalo:
“Este premio es especialmente importante para mí por el lugar que ocupa la obra de Mario Vargas Llosa en mi vocación literaria, hablo de sus novelas, pero sobre todo de su manera de ser escritor y asumir el oficio literario”, dijo en su intervención el escritor colombiano.
Por su parte, el escritor peruano, Mario Vargas Llosa destacó el trabajo de Juan Gabriel Vásquez. “Es un escritor de primer orden, creo haber leído todas sus novelas y siempre me han impresionado, desde la primera, es un escritor cuajado, un escritor que tiene cómo dar la vuelta al mundo mirando a la cara a los mejores”.
Sobre “Volver la Vista Atrás”, dijo que debió ser difícil de escribir sobre una familia de Colombia que abandonó a sus hijos en China y transmite una experiencia compleja, escrita a detalle y conteniendo los matices necesarios para que los lectores tengan una idea cabal de lo ocurrido.
Previo a la entrega del premio, Vargas Llosa, indicó que, para un gobierno autoritario, la literatura todavía sigue siendo un peligro y busca controlar a los individuos.
“Es importante que un país se pueda leer todo lo que quieren los lectores, que se admitan las reacciones de los lectores frente a lo que leen y eso es una forma de independencia del lector promedio respecto a los gobiernos y es un elemento del progreso, de la realización de nuevas cosas en la sociedad”.
Recordó que llegó a pensar dedicarse a algo más que la literatura, porque no contaba con recursos para hacerlo y aplaudió la apertura a escritoras latinoamericanas, que por años se mantuvieron rezagadas y “se ha roto una especie de dique, cuando yo era joven había un prejuicio contra las escritoras y hoy en día están presentes en el mundo literario y en lugares de gran significado”.