Contra todas las tendencias en el mundo, en México la población que más ha enfermado por la pandemia Covid-19 son los jóvenes y adultos, relegando a la población de la tercera edad a un tercer sitio.
Sin embargo, las víctimas fatales han sido en la séptima década de la vida, así como en la quinta y sexta etapa, la mayoría con padecimientos como diabetes e hipertensión arterial.
Del total de los enfermos por coronavirus en el país cerca del 80 ciento ha sido en edades de 18 a 59 años, la mayoría importados y por contacto.
Chécalo:
La vulnerabilidad ante un problema de salud como el que se vive en el país, advierte el jefe de medicina interna del Hospital General de Occidente (HGO) Jaime Arias nadie está exento en enfermar: “Somos vulnerables todos, desde los niños hasta los abuelitos porque es virus nuevo que nadie conocemos”.
El especialista indica que, la mejor vacuna para toda la población es el distanciamiento y aislamiento social: “Eso disminuye contagio, en casa tratar de evitar las visitas menos posibles y máxime sobre todo en aquellas personas que tengan el mínimo indicio que tenga un proceso gripal”.
Además, dijo que en familia también es importante guardar distancia, y más con la población infantil que puede ser portadores de un virus y ser transmisores de la enfermedad.
La pandemia Covid-19 afecta en México en todas las edades sin distinción de sexo, de acuerdo al último reporte nacional, los grupos que más ha enfermado y debe permanecer en aislamiento social son de 40 a 59 años, le sigue de 18 a 29 años y la población de la tercera edad.
El doctor Jaime Arias, menciona que la información que se de en los medios de comunicación debe ser general para evitar que adolescentes y jóvenes bajen la guardia con las medidas preventivas establecidas en Jalisco.
A la vez subrayó que los grupos de mayor riesgo son las personas de la tercera edad al no llegar un envejecimiento saludable y con un coctel de enfermedades crónicas degenerativas.