La salud del hígado es cada vez más peligrosa y mortal. La enfermedad hepática pone en jaque a todo el sistema de salud, económico,individual y familiar.
Los hábitos alimenticios, el consumo de alcohol y drogas intravenosas ponen amarillosos a las personas hasta llegar a la etapa fatal;desde hace doce años la tasa de mortalidad por enfermedad hepática va al alza. Especialistas, advierten de una fuente de factores de riesgo: la obesidad, el abuso de bebidas alcohólicas, sustancias tóxicas,medicamentos, infecciones virales y algunos tipos de hepatitis dañan este órgano, ocasionando múltiples enfermedades, entre estas, hígado graso y cirrosis hepática hasta cáncer.
Podría interesarte > ¿Quieres dejar de tomar refresco? Conoce 7 cosas sorprendentes que pasan si lo haces
En Jalisco, las enfermedades del hígado fueron la sexta causa de mortalidad en el segundo año de la pandemia Covid-19. En el primer semestre del 2021, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al día, 114 personas perdieron la vida, “esto levanta señales de alerta”, advierte el Profesor del Instituto de Biología Molecular de Medicina del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Juan Armendáriz.
El hígado graso no alcohólico “se está transformando en una epidemia silenciosa”.
Las y los jóvenes delgados o con obesidad/sobrepeso están en una bomba de tiempo por el tipo de alimentos que consumen, aunado al alcohol y falta de ejercicio, lo que merma su desarrollo y calidad de vida.
La generación del Siglo XXI corre el riesgo de que antes de la cuarta década de la vida, tengan la enfermedad del hígado graso no alcohólica al acumular grandes cantidades de ácidos grasos que no son metabolizados ocasionado lipotoxicidad.
Este tipo de manifestación hepática levanta señales de alarma al evolucionar a cirrosis, y después a cáncer.
Por su parte, el médico adscrito del Hospital General de Occidente, de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Juan Alberto Rodríguez Ruiz,refirió a los virus que dañan el hígado como es la hepatitis A, B y C,clasificadas en agudas y crónicas.
“Las de tipo B y C generan un daño más permanente y crónico,terminan en cirrosis hepática y cáncer en el hígado como parte de las enfermedades infecciosas de ese tipo”. Algunos factores de riesgo para presentar daño en el hígado por hepatitis, mencionó que se atribuye al uso de drogas intravenosas: “Se Comparten las agujas con otras personas las que tienen la infección sin tener la precaución de cambiar las agujas para no generar esta condición”.
Este problema de salud del hígado va en aumento; la alimentación calórica y azucarada más el alcohol es la fórmula negativa en la salud humana: “El Alcoholismo de una manera genera que las personas no coman y consuman alcohol durante mucho tiempo y eso genera cirrosis hepática”. Otras de las enfermedades que causa alerta en la comunidad médica es el hígado graso no alcohólico en personas delgadas y con sobrepeso/obesidad, cada vez son más diagnosticados.
El investigador Juan Armendáriz, expuso que este problema de salud se desarrolla ante “una dieta rica en grasas, abundante en azúcares no refinados en sucrosas y en otros hábitos alimenticios que no son saludables, seva combinando con alteraciones en el metabolismo de lípidos y carbohidratos en el interior del hígado”, además del consumo de alcohol.
Se estima que, tres de cada diez pacientes desarrollan hígado graso no alcohólico, después esteatohepatitis con riesgo de progresión a cirrosis hepática, aumenta a la vez el grado de fibrosis: “hay unas proteínas colágenas uno, tres, y cuatro aumenta su síntesis y se disminuye su degradación” lo que ocasiona que descienda la funcionalidad del hígado.
Estudio de tratamiento
Aunque algunos tratamientos para atender las enfermedades del hígado tienen un alto impacto económico, no se tiene uno “eficaz que muestra beneficio para la reducción de hígado graso/Nash”, señaló investigador del Instituto de Biología Molecular de Medicina del CUCS.
En estudios médicos publicados en revistas internacionales,incluye los realizados en el CUCS, en este espacio de investigación médica-científica realizan un par de protocolos utilizando, por un lado, el fármaco pirfenidona, autorizado por la Cofepris para tratar el hígado graso yun suplemento nutracéutico.
El investigador universitario, explicó algunos de los resultados obtenidos:
“Son muy esperanzadores. Otro medicamento que estamos usando es un suplemento nutracéutico, disminuye: la obesidad, las complicaciones en el síndrome metabólico y muy importante disminuye la resistencia a la insulina y por ende también tiene un efecto positivo en la evolución de hígado graso”.
Por otro lado, el CUCS inició un protocolo clínico en pacientes con obesidad y con hígado graso, y en colaboración con el Tecnológico de Monterrey iniciará un megaproyecto enfocado con elementos nutricionales y controlado con placebo, se espera la participación de 300 personas.
Datos mortalidad INEGI
De acuerdo con el INEGI, la cifra de personas que perdieron la vida por enfermedades del hígado en el país en 2020 fue superior al año 2019 en un 2.25 por ciento al pasar de 40 mil 578 a 41 mil 492, principal fueron hombres, esto es dos de cada tres, y 11 mil 189, fueron mujeres.
De este total del 2020, la enfermedad alcohólica del hígado, relacionada de manera directa con el uso y el abuso en el consumo del alcohol fueron 15 mil 318, esto es, una de cada tres, tiene como factor principal el consumo inmoderado del alcohol.
Ambos especialistas advierten sobre el alto consumo de alcohol, drogas intravenosas y nutrición alta en calorías en la salud del hígado, de no diagnosticar y tratar a tiempo las consecuencias pueden ser fatales con alto costo para las familias.