Desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Juan Carlos Flores Cano y Juan Carlos López Gutiérrez, de 18 años de edad, viajaron a Talent Land que se realizó en Guadalajara esta semana para presentar su prototipo Therapeutic Hand, que ayuda en la rehabilitación fisioterapéutica de la mano a bajo costo.
En entrevista con El Occidental, los estudiantes del sexto semestre del CEBETIS 233, explicaron su prototipo está diseñado para la recuperación de músculos, tendones y ligamentos en la zona palmar y dorsal de la mano.
“Para la recuperación de 3 falanges dedo humano, tendón superficial profundo y el tendón abductor del dedo pulgar, igual musculo opositor y zona de metacarpios y ligamentos intermetacarpianos …” informó López Gutiérrez.
Su proyecto es para ayudar a personas de escasos recursos que no tienen recursos para cubrir todas las sesiones de fisioterapia, por lo que buscan inversionistas, mecenas o interesados en apoyar económicamente para desarrollar su producto y continuar en la investigación de más proyectos.
“Buscamos apoyo económico para mejorar el prototipo y sea un producto de bien para la sociedad; que se pueda producir y ser accesible a la gente que no puede costear una fisioterapia o recuperan la movilidad total de la mano” destacó López.
El dispositivo (guante) trabaja por resortes que simulan los tendones, así como filamentos retraídos por motores que ayudan a la articulación de fisioterapia de fase 01, no sustituye la fisioterapia, pero es una herramienta de apoyo. Tiene batería recargable, es por su tamaño y materiales, cien por ciento biodegradables, útil cómodo, ergonómico y amigable con el medio ambiente.
No dejes de leer:
Desde los 16 años empezaron a desarrollar su idea con materiales reciclados, sin embargo, el año pasado López Gutiérrez fue diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda, recibió quimioterapia por 8 meses y eso los limitó y atrasó.
“Nosotros tenemos la capacidad, la inteligencia y las ganas principalmente de seguir desarrollándolo y sacar otros dispositivos para el bien de la sociedad, pero no contamos con los recursos adecuados.” Concluyeron.
Podría interesarte:
Para más información y contactar a los jóvenes ingresar a su página de Facebook, Therapeutic Hand.