De las canchas de fútbol llaneras de Tamazula, a una asociación que ayuda a personas vulnerables, así se consolidó un proyecto que un grupo de amigos inició hace 30 años apoyándose entre sí y ahora que tienen negocios buscan continuar con esa tradición en tiempos de emergencia sanitaria.
Fernando Chávez, originario de este municipio platicó a EL OCCIDENTAL como un grupo de jóvenes se inició en el altruismo con el nombre “100 por Tamazula”, ayudándose entre sí.
"Nos une una amistad de hace muchos años que gira de alguna manera en torno a un equipo de fútbol, que ya tenemos como 30 años con él y de ahí surgió la idea, hoy la mayoría tenemos negocios, iniciativas y proyectos. A través del equipo empezamos a conocer que la hija de alguien necesitaba para una operación o alguna otra cosa y comenzábamos con una vaquita y les mandábamos”.
Así el proyecto empezó a difundirse primero entre ellos para ayudar a algunos con necesidades.
“Después empezamos a hacer rifas y de repente cada uno comenzó a decir yo pongo una botella, unas sopas y así hacíamos una canasta, la cual se rifaba y con los ingresos se apoyaba a alguna persona".
Con el tiempo comenzó a quedarles un remanente de esos recursos y se les ocurrió comprar despensas para apoyar a personas de la tercera edad y, así empezó todo, de “un tiempo a la fecha el rollo de las despensas ya no paró”.
Desde esa fecha, se organizaban para aportar recursos y cuando alguno iba a comprar despensas les notificaba y quién podía aportaba recursos económicos desde 200 hasta mil pesos, así se conformó un grupo de 10 personas que se apoyaban con más frecuencia, señala Fernando, quien dice estar satisfecho con esta acción.
Con el problema de la contingencia sanitaria “pensamos ahora hay que ver cómo ayudar a 20 personas” la mayoría de ellos de la tercera edad, así se amplió su base de apoyo.
En esta nueva tarea, los aportes que hacen jóvenes desde Estados Unidos es esencial y “lo que hice fue acercarme al Ayuntamiento, ellos nos comenzaron a dar la lista de personas en situación vulnerable o adultos mayores”, para no duplicar apoyos y llegar a más personas.
En esta contingencia han entregado más de 200 despensas no solo a adultos mayores, sino hasta meseros o personas que se quedaron sin ingresos por el cierre de negocios ante la pandemia de Covid-19.
El esfuerzo comenzó a conocerse y se sumaron más grupos y autoridades municipales, entre ellos un grupo de motociclistas conocido como el grupo Vallartoso, otros tres grupos que con mayor o menor intensidad lo hacen.
Además, ellos como comerciantes establecidos lidian esfuerzos con el ayuntamiento de Tamazula y se está en proceso de conformación de una asociación civil con el nombre “Ángel de Ayuda”.
Para ello, se abrió una cuenta bancaria 0115287928 de BBVA en donde se pueden hacer aportaciones, los recursos son manejados de forma mancomunada y todos los recursos se transparentan, principal fortaleza de los jóvenes emprendedores.
A ellos se sumó el ingenio azucarero de Tamazula, quienes aportaron 75 mil pesos para abrir la cuenta y el Ayuntamiento entregará 100 mil pesos más para financiar la entrega de las despensas y entre los primeros beneficiados son un grupo de meseros a los que se les da un vale de 500 pesos para cambiarlo en ciertas tiendas.
Más grupos se sumaron a la tarea altruista con lo que se pretende llegar a más personas, aunque por el momento, “no somos una asociación formal pero para allá vamos”, en su caso Fernando encabeza los esfuerzos como contralor.
Explica que con lo aportado en la cuenta de “Ángel de Ayuda” ya se financiaron al menos 150 despensas y ellos como grupo distribuyeron de forma independiente otras 50.
Con esto, el proyecto social de un grupo de futbolistas amateurs para apoyar de forma altruista a los más vulnerables de su comunidad, ahora ante la pandemia está en camino de convertirse en una asociación civil.
Checa las notas: