Joven vive toda una odisea para que le aplicaran la prueba de Covid-19

Los call center parecen estar saturados de trabajo y en hospitales públicos y privados carecen ya de pruebas

Isaura López I El Occidental

  · martes 9 de junio de 2020

Foto: Archivo I El Occidental

Una odisea atraviesa la persona con probables síntomas a Covid-19. Ni las instituciones de salud públicas, y privadas informan, orientan, atiende y dan seguimiento a quienes presentan señales de la enfermedad, luego de ser identificadas con fiebre en los filtros sanitarios del trabajo.

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Un mal diagnóstico, una gama de tratamientos, sin información sólida y una nula atención en los call center Covid-19 fue parte del viacrucis que vivió Fabián de 20 años de edad con factor de riesgo: taquicardia. Tras quince días de buscar donde realizar la prueba del virus Sars-Cov-2, este lunes fue confirmado a Covid-19.

El joven fue identificado con fiebre en su área de trabajo el 1 de junio, es regresado a casa como parte de los protocolos de la empresa. Acude a un hospital privado, donde fue recetado para bronquitis y después sinusitis.

Sin mejoría, regresa a los días, su estado de salud empeora y duplican la dosis de fármacos (al menos cuatro); su hermana Rebeca narró que los médicos al ver que presentaba insuficiencia respiratoria, recomendaron acudir a urgencias y realzarle el test Covid-19 .

La familia ha pasado por un peregrinar para identificar qué institución de salud pública podía realizar el test. Al marcar varios números, entre estos, los Call Center de la Universidad de Guadalajara como estrategia de Radar Jalisco y de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) sin tener respuesta y atención; después de varios intentos y tras pasar por un filtro de preguntas dan cita hasta el 22 de junio.

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Rebeca mantiene la narración: “Él marco, dijeron que le iban a dar un folio de atención (Call Center de la Universidad de Guadalajara) que no le llegó, entonces al ser una indicación de urgencia comencé a buscar en instituciones privadas como el Chopo no pude lograr una comunicación; Salud Digna todas sus fechas están agotadas, en la Unidad de Patología no pude establecer comunicación ni en el Núcleo de Diagnostico”.

Las llamadas continuaron incluso, mencionó que entré a la página de Zapopan para buscar los números de atenciones para realizar el test Covid-19 “a todos los teléfonos que aparecen en ese listado tampoco pude lograr una comunicación: marcas, te quedas en la línea o te cuelgan” sin respuesta.

Continua “Marqué también a UdeG, fue donde conocí que se hacían pruebas y tampoco pude lograr una comunicación”; la última opción fue el Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU) de la SSJ donde le responden, aplican un cuestionario de los síntomas “para ver si era candidato a la prueba” tras mencionar de los síntomas, del factor del riesgo y con dificultad respiratoria y dolor del pecho “Me dieron un folio donde debía comunicarme a UdeG para una cita, nuevamente estuve contactando a los número de la UdeG y fue que me dijeron que tenían cita hasta el 22 junio, aunque él era una urgencia, le dijeron que fuera a urgencia por los síntomas que ya presentaba que era una cuestión delicada”.

La familia llevó a Fabián, la semana pasada al Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, realizan la prueba, y tras permanecer más de 15 días con los síntomas graves y en aislamiento domiciliario, fue confirmado este lunes con Covid-19.