Joven se suicida al recibir humillación y discriminación por su orientación sexual

La CEDHJ emite recomendación para este tipo de tragedias

Isaura López | El Occidental

  · miércoles 1 de noviembre de 2023

Desde el 2020 estaba resguardada en el anexo bajo el modelo de comunidad terapéutica. Foto. 13582375 | Pixabay

Al ser víctima de discriminación, castigos institucionales debido a su orientación sexual y expuesta a la humillación y escarnio de compañeras albergadas en los denominados anexos, sin la protección del Estado, una adolescente se suicida.

Desde el 2020 estaba resguardada en el anexo bajo el modelo de comunidad terapéutica, la adolescente se encontraba institucionalizada por el Estado para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes, sin embargo “se sentía abandonada” y sin apoyos para construir un proyecto de vida y lograr su restitución a la vida familiar.

Te puede interesar:

Por este caso, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDH) emite una recomendación a la Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas Jalisco paras que de manera conjunta se inscriba a la víctima directa en el Registro Estatal de Víctimas, realizar una disculpa institucional a la familia y brindar capacitación al personal de PPNNA.

Asimismo, “Se evite el resguardo y aseguramiento de niñas, niños y adolescentes en centros de rehabilitación, ya que no son los lugares adecuados por carecer de perspectiva de derechos humanos”.

En el análisis y resultados comprobados por la CEDH, se menciona que a raíz de los actos discriminatorios y de un plan de vida, la joven presentó depresión y ansiedad, misma que fue agravándose.

“Todo lo anterior ocurrió ante la pasividad de la institución que tenía su tutela legal y conocimiento de la problemática. El mismo día que fue visitada por la psicóloga de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Jalisco (PPNNA), la adolescente subió al tercer piso del edificio y se arrojó al vacío. Resultó gravemente lesionada y ocho días después perdió la vida”, se lee en el documento.

La defensoría de los Derechos Humanos demostró que, con sus acciones y omisiones, la PPNNA no fue capaz de proteger a la víctima directa de la discriminación y la violencia Inter seccional que resulta de todas las categorías vulnerables que se cruzan entre sí.

Con el actuar del personal de la PPNNA vulneró el derecho humano a la vida, al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, a la diversidad sexual libre de violencia, en específico en su tipo psicológico a través de la modalidad institucional, al libre desarrollo de la personalidad, a la integridad física y seguridad personal, a la igualdad y no discriminación, al trato digno, así como a la legalidad y seguridad jurídica en relación con el debido cumplimiento de la función pública, en detrimento de la víctima directa.

El documento completo de la Recomendación se puede consultar en:

https://cedhj.org.mx/assets_web/doc/recomendaciones/emitidas/2023/reco-22.pdf