Joven mexicana escribe libro con poemas eróticos en español y náhuatl

Se trata de Lengua soy. Ni nenepil, el cual refleja dichos poemas a manera de diálogo entre La Malinche y Hernán Cortés

Viridiana Saavedra

  · martes 27 de noviembre de 2018

Lo que comenzó como un proyecto de titulación de la universidad, para Katalina Ramírez, joven escritora mexicana, se convirtió en un libro que visibiliza la necesidad de escribir para la comunidad náhuatl. Foto: Viridiana Saavedra Ponce

Lo que comenzó como un proyecto de titulación de la universidad, para Katalina Ramírez, joven escritora mexicana, se convirtió en un libro que visibiliza la necesidad de escribir para la comunidad náhuatl.


Lee también:



Se trata de Lengua soy. Ni nenepil, un libro con poemas eróticos, a manera de diálogo entre La Malinche y Hernán Cortés, escritos en español y en náhuatl.

“Nos parecía importante rescatar este idioma, porque no hay muchos productos de este tipo, no hay muchas ediciones y la gente que lo habla es todavía bastante, para que pueda acceder”.



Podría interesarte:


En su libro, que en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara tiene un costo de 60 pesos, Katalina Ramírez además rescata la participación de las mujeres, en este caso La Malinche o doña Marina, como la nombró Hernán Cortés, en la historia del país.

“Se trata de visibilizar este idioma y recatar nuestras raíces y va de la mano el por qué escribir sobre este personaje, con la intención de visibilizar a las mujeres, siempre me ha gustado leer biografías de mujeres, porque la historia ha sido escrita, contada y protagonizada por hombres y para mí es importante rescatar estos personajes femeninos que si bien yo no hago historia como tal, estoy retomando un personaje y de alguna forma dándole vida”.


Sigue el minuto a minuto del #ELOCCIenlaFIL 2018 → PULSA AQUÍ


El libro será presentado este miércoles 28 de noviembre a las 18 horas en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en el stand de la Universidad Iberoamericana de Puebla, que en colaboración con 3 Norte, se encargaron de la edición.