Con exigencias de seguridad y freno a las desapariciones, que suman más de 500 reciben a Maynez durante su visita a Lagos de Moreno

Jorge Álvarez Máynez insistió en instaurar una estrategia de cultura restaurativa de construcción de la paz

Víctor Chávez / El Occidental

  · lunes 15 de abril de 2024

De visita en Lagos de Moreno Jorge Máynez Cuestionó a las universidades públicas patito como son las de Bienestar. Foto: Cortesía / Comunicación Social Máynez


Las exigencias de seguridad y de freno a las desapariciones superaron al éxito de su canción Maynez Presidente en Spotify, que ha sonado el fin de semana en una discoteque y un antro de Jalisco, y así, madres buscadoras, jefes de familia, profesores y estudiantes recibieron al candidato a la presidencia de México del partido Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, que estuvo en el Centro Universitario de Lagos de Moreno.

Y es que solo en esa región de los Altos de Jalisco se tienen registradas 500 desapariciones e incluyendo la de al menos tres estudiantes de ese plantel de la Universidad de Guadalajara.

Podría interesarte:

Le hicieron saber que ni los jefes policiacos ni los titulares de los cuerpos de seguridad se dan la tarea de acudir, ¿entonces qué garantía nos da de que usted pueda hacerle frente, junto con la sociedad, claro?, le preguntó un estudiante.

Después habló la hermana de un ex alumno de la UdeG en la carrera de mecatrónica que desapareció junto con otros dos estudiantes y le hizo saber “se vio truncado tanto el futuro de mi hermano, como de Alejandro y Roberto. Es importante destacar que hemos tenido un gobierno indolente, poco empático y ni siquiera nos ha tomado en cuenta todo este tiempo, cuando este alcalde comenzó teníamos 100 y hoy tenemos 500 desaparecidos, ¿qué piensa al respecto?”

Los jóvenes estudiantes, dejaron a un lado el éxito que ha resultado su canción de campaña, que apareció en varios videos el fin de semana pasado, y le recriminaron el hecho de que autoridades de origen emecista hayan decidido cambiar horarios para salida de las escuelas, en vez de garantizar la seguridad.

Su respuesta fue que a su primo Raúl Calderón lo mató el alcalde de Guadalupe, Zacatecas, él era bajista de los Románticos de Zacatecas,y el alcalde está fugado. Este quería ser gobernador y le dieron todas las facilidades para que escapara del país y no pagaran por su crimen. Criticó a los políticos que “desde Calderón han dicho: se matan entre ellos y muchos lo han seguido repitiendo”.

“En México, todas estas historias no las tienen los políticos que gobiernan y han tomado las decisiones en este país, porque ellos viven en la estratósfera, sus hijos van alejados a ese tipo de problemas y es una tontería que no entendamos que en la prosperidad y la riqueza de un país no se mide en función a cómo viven los ricos del país sino en función del patrimonio colectivo que podamos generar”, explicó.

Propuso que “hay que reformar la Comisión de Derechos Humanos, la Comisión ejecutiva de atención a víctimas y la Comisión de Búsqueda para que las víctimas sean parte de las decisiones, permanentes, que sean parte de los órganos que toman las definiciones de cómo operan esas comisiones, esas instituciones esos organismos autónomos que hoy los partidos se reparten como cuotas, te tocan tantos, tus pones a tantos comisionados, lo vimos hasta en un tuit, hay que ciudadanizarlas e incluir la voz de las víctimas”.

Insistió en instaurar una estrategia de cultura restaurativa de construcción de la paz con la participación de todos los sectores e incluso la iglesia.

Indicó que ni con Calderón ni con Peña ni con López Obrador “la estrategia no ha dado resultados” y en cambio se les ha dado la espalda a las víctimas.

También le hicieron saber de las necesidades que enfrentan las universidades públicas y la urgencia de que los gobiernos tantra a nivel como estatal impulsen el aumento de presupuesto tanto para dar cabida a más estudiantes como para que aumente la calidad de la educación, y sobre todo sigan éstas formando profesionistas y no dejen a la deriva a las nuevas juventudes que entonces puedan ceder a involucrarse en actividades ilícitas.

Un profesor comentó que los centros universitarios regionales no han podido incrementar sus carreras y en cambio el gobierno se ha dedicado a promover universidades patito, en ese sentido el candidato Jorge Álvarez Maynez adelantó que dará todo el apoyo y que su meta será que un millón de estudiantes entren a universidades públicas.

Te recomendamos → Hay diferencias con Alfaro pero se le respeta, asegura Álvarez Máynez

Cuestionó a las universidades públicas patito como son las de Bienestar creadas por el actual gobierno federal “¿por qué los hijos del presidente o los gobernadores de Morena no tienen a sus hijos en estas universidades?, porque no son universidades que no tienen laboratorios, no tienen investigación, no tienen planta académica”.

Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes

Destacó que mientras el gobierno federal les quitó el 12 por ciento a las universidades públicas, estas respondieron aumentando su matrícula en un 15 por ciento. “La respuesta es sencilla, necesitamos cambiar las prioridades y darles a las universidades públicas lo que les corresponde, pero también hacer convenios con universidades privadas y darles becas y estímulos a los jóvenes e incluir a los profesores de éstas incluirlos en el Sistema Nacional de Investigadores, para que sus trabajos e investigaciones tengan interés público”. Destacó como ha visto noticas de estudiantes del CULagos en robótica, destacando en materia agroindustrial y que generan desarrollo”, terminó.