Los accesos universales son fundamentales para las personas con algún tipo de discapacidad y, aunque las autoridades construyen rampas, pinta machuelos y colocan metros exclusivos para que se respeten estos espacios, pareciera que sólo se realizan para simular, más no para apoyar.
Jocotepec es tan sólo uno de los 125 municipios de Jalisco que no cumple al 100 por ciento con accesos para personas en silla de ruedas, con bastón, invidentes o quienes no puedan valerse por si mismos.
Checa el dato ⇒ Siguen sin rehabilitar puente peatonal de la carretera Guadalajara-Chapala
La cabecera municipal cuenta con todo lo señalado, el problema -según dicen sus habitantes y turistas- es que son accesos poco funcionales, pues las rampas no se encuentran en el nivel adecuado, los semáforos no tienen dispositivo auditivo, las banquetas son angostas y en las que se puede acceder con una silla de ruedas se encuentran con un poste, rampas de cochera y hasta mercancía de los comercios del lugar.
Esperanza Mercado, residente de Jocotepec desde hace 55 años, a los 25 sufrió un accidente que obligó a utilizar una silla de ruedas de por vida.
Te interesa:
Recorrió 30 años estás calles y nunca presentó problemas para andar en ellas, pero luego de su accidente entendió la importancia de contar con vialidades universales.
Y es que hoy en día es muy complicado recorrer las calles de su pueblo por la falta de espacios adecuados.
"La verdad es que cuando uno no necesita estos espacios no le da importancia a sus condiciones, desafortunadamente cuando los ocupas es cuando entiendes su importancia, le hemos pedido al presidente que arregle las rampas y que libere las banquetas, pero nomás nos dice que si y ve, así ya tenemos años".
En el 2021, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una macro recomendación a los 125 municipios.
Se estableció que no se cumple en su totalidad con las condiciones universales.
Habitantes con algún tipo de discapacidad piden a las autoridades realizar obras y brindar mantenimiento a los espacios inclusivos.