Al consultar el tema con personal de la Coordinación General de Seguridad Pública la respuesta fue que “el caso de Jilotlán de los Dolores atiende a una lógica regional por la cercanía con Michoacán, por lo que aún no se ha concluido el análisis del mismo y que en su momento se enviará al Congreso”, respecto a si existen las condiciones de seguridad para convocar a elecciones extraordinarias.
Con esto se contradice las constantes versiones que han dado desde el gobernador Enrique Alfaro; el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra; el coordinador de Seguridad Pública, Ricardo Sánchez, y el mismo secretario de Seguridad Pública, Juan Bosco Pacheco; de que el municipio está seguro y la elección se puede realizar en cuanto el Congreso emita la convocatoria correspondiente.
Te recomendamos:
El Gobierno del Estado no ha terminado el análisis de la situación de seguridad en el municipio de Jilotlán de los Dolores por lo que el Congreso no ha recibido respuesta a los dos oficios enviados al Ejecutivo para saber si ya hay condiciones para realizar la elección extraordinaria.
A más de un año de celebrarse la elección constitucional en la que dos de los tres partidos renunciaron por la inseguridad que imperaba en el municipio e impidió al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) designar autoridades constitucionalmente elegidas, por lo que el Poder Legislativo designó un Consejo Municipal, el cual también ha tenido varías renuncias por el mismo problema de inseguridad.
Con esto las autoridades estatales, sin emitir una respuesta oficial sobre la seguridad, lanzaban la responsabilidad a los diputados de que eran ellos los que no emitían la convocatoria correspondiente, pero no lo hacen porque no tienen la respuesta oficial que garantice un proceso seguro.
IEPC IMPEDIDO PARA REALIZAR ELECCIÓN EXTRAORDINARIA EN JILOTLÁN DE LOS DOLORES
Todos hablan de que hay elementos suficientes para garantizar la seguridad para una elección extraordinaria en el municipio de Jilotlán y todas las baterías apuntan al Congreso de ser quien no emite la convocatoria respectiva, pero nadie muestra un documento oficial en donde se indique que se pueden desarrollar sin actos de violencia o intimidación de los grupos delincuenciales.
El 6 de junio del 2021 debió elegirse una autoridad constitucional pero debido a que tres de las cuatro planillas renunciaron por miedo a las amenazas emitidas por los grupos de la delincuencia, no hubo forma de que en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) pudiera designar autoridades ya que oficialmente sólo hubo una planilla compitiendo.
Por lo que al declararse la incompetencia del organismo para tener nombrado un Ayuntamiento Constitucional dejaron el caso en el Congreso y ése nombró un Consejo Municipal, el cual también ha tendió diversas renuncias debido a la inseguridad.
Al respecto la presidenta del IEPC, Paula Ramírez Höhne, al ser cuestionada sobre la conveniencia de llevar a cabo una elección para designar una autoridad prácticamente para un año mencionó que a nadie se le puede negar el derecho a ser votado y gobernar en caso de ganar pero ellos dependen de la determinación del Congreso.
“La realidad es que ahí estamos un poco atados de manos porque la propia sentencia del a Tribunal Electoral que anuló esa elección , condicionó la celebración de una nueva extraordinaria hasta que existieran condiciones de seguridad en el municipio, de manera que esperamos que las autoridades responsables de la Seguridad Pública en el estado hagan del conocimiento al Congreso las condiciones de seguridad o bien si ya existen las condiciones para llevar a cabo la extraordinaria”.
A partir de ahí el Poder Legislativo debe emitir la convocatoria correspondiente para que así el IEPC inicie los trabajos preparatorios de esa elección porque “nosotros no podemos actuar sin una convocatoria por parte de la autoridad competente y que en este caso es el Congreso”.
Paula Ramírez mencionó que aún no le queda claro cuál ha sido la comunicación oficial entre el a poder Ejecutivo y el Legislativo, aunque sabe que sí han tenido comunicación sobre este tema, pero no sabe cuál es el dictamen o veredicto sobre este tema en especifico.
Pero así como saber de una comunicación oficial en donde se afirme por parte del Gobierno del Estado que hay condiciones para llevar a cabo la elección extraordinaria, aún no tiene nada confirmado y ellos no pueden avanzar nada al respecto.
Al cuestionarla si pasa el tiempo y se realiza este proceso, si es conveniente realizarlo para elegir una autoridad para un año o un poco más, dijo que los derechos políticos y la representación no se puede “medir en los términos de por cuánto tiempo deben gozarse, creo que ahí, la clave es que las autoridades competentes se pronuncien sobre las condiciones y nosotros iniciaremos nuestros trabajos en el momento en el que el Congreso emita la convocatoria independientemente de si falta poco tiempo para iniciar el próximo proceso electoral”, es decir el del 2024.