En el ojo del huracán y del crimen de nueva cuenta está el municipio de Jilotlán de los Dolores y es que ante la falta de elementos que den seguridad, los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD), analizan si presentarán candidatos de forma individual porque como Alianza Fuerza y Corazón por Jalisco no lo harán.
Durante la presentación de los candidatos a diputados federales, locales, senadores y a Gobernadoras de la coalición, los dirigentes partidistas dieron a conocer que van en coalición total en los 124 municipios, senadores y los 20 distritos para diputados locales y federales, como una forma de mostrar la unidad y fuerza alcanzad al interior “lo que no ha logrado” la otra coalición.
Podría interesarte:
Destacaron que es Jilotlán de los Dolores en donde decidieron no ir juntos y no es porque no quieran hacerlo sino porque con la experiencia del proceso del 2021 en el que por presiones de los grupos de la delincuencia sus candidatos renunciaron a media jornada y temen que se repita ese escenario ante la falta de una estrategia de seguridad.
“Efectivamente es Jilotlán de los Dolores el municipio en el que no vamos juntos y no vamos porque no queramos, sino porque ustedes saben que en el proceso electoral pasado ni hubo condiciones para la participación de los partidos políticos, por ende Jilotlán de los Dolores se apartó y no pudimos ir en coalición”, indicó el presidente del PRI en Jalisco, Antonio Padilla.
Diana García, presidenta del PAN en la entidad mencionó que “logramos un acuerdo para ir en coalición en 124 de los 125 municipios, no ha sido sencillo, así se consideró que fuera por ser lo mejor para Jalisco, lo mejor para que los ciudadanos puedan identificar a esta coalición como unida, fuerte y que no haya duda que el proyecto principal para esta coalición es la Presidencia de la República y que Xóchiltl Gálvez sea la próxima presidenta”.
Además de que se logre la mayoría en el Congreso de la Unión, para lo cual el PAN encabezará las candidaturas a diputados federales en 10 distritos, el PRI en ocho y el PRD en dos, mientras que en lo local el PAN tendrá candidato ocho, el PRI también con ocho y el PRD con cuatro.
En el caso de los municipios el PAN encabezará las fórmulas en 45 municipios, el PRI en 59 y el PRD en 20, con lo que da un total de 124 y sólo queda libre Jilotlán de los Dolores, municipio en el que hay un Consejo Municipal nombrado por el Congreso porque la inseguridad del proceso pasado impidió realizar una elección tranquila.
Antonio Padilla, se lanzó en contra de los partidos de oposición al señalar que los candidatos a gobernador no pasarían la prueba de honestidad, lo cual sí haría su candidata Laura Haro y aseguró que en el caso de Movimiento Ciudadano aseguró que les da pena hablar de su candidato presidencial que les impusieron.
Los tres dirigentes aseguraron que van con los mejores perfiles para ganar el Senado, las diputaciones federales y locales, todo como resultado de largas sesiones de trabajo y para hacer frente a la responsabilidad que se tiene con México y Jalisco para evitar que en el país se haga realidad “la amenaza real y peligrosa de retr4oceso autoritario, de incompetencia gubernamental y de narcogobierno que representa el partido de Morena”.
En lo local dijo que la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco “es joven con ideas que contrastan claramente con la candidata de Morena quien es vacía y representa las formas más rancias de la Política. Laura Haro es la única candidata en la boleta que no es corrupta, no tengo la menor duda, ni Lemus n Claudia Delgadillo pasan la prueba de honestidad, prudencia y pulcritud que Laura aprueba con creces”.
En el caso de Movimiento Ciudadano dijo que tienen miedo en Gobierno del Estado porque están a 10 puntos de su candidato y “por eso están incluso puestos a pactar con Morena, Movimiento Ciudadano perdió la oportunidad de sumarse a esta gran alanza democrática, a Alfar y a Lemus les impusieron un candidato presidencial gris y no tuvieron el valor de sumarse a la ola ciudadana de Xóchitl Gálvez”.
En ese sentido aseguró que en público los anaranjados “quieren engañar a la gente y quieren treparse a la campaña de Xóchitl, porque en Jalisco a Movimiento Ciudadano le avergüenza Jorge Álvarez Maynes.
Natalia Juárez como presidenta del PRD y aspirante a senadora por el PRD mencionó que el trabajo fue maratónico para presentar estas propuestas que son considerados como los mejores perfiles de cada partido y demandó al Gobierno del Estado que ponga en claro cómo va a ser el esquema de seguridad que se tendrá en el proceso electoral ya que en la mesa instalada no les han dicho nada claro.
“Nos citaron hace mes y medio a una reunión que de mesa de seguridad, absolutamente de anda sirvió, pura perdereda de tiempo, yo exijo desde este espacio que el próximo proceso electoral sea vigilado por una estrategia real, con un mapa de riesgos para todos los que van a andar en las calles y dar la cara, se exige desde este espacio al Gobierno del Estado que cumpla con su responsabilidad de otorgar seguridad para este proceso electoral no solo para candidatos, sino para los ciudadanos, autoridades electorales, urge una estrategia seria”.
Te recomendamos → Para el 2024 los partidos deben evitar injerencia del narco en candidatura: Enrique Alfaro
Finalmente Francisco Ramírez Acuña, candidato a senador mencionó que la intención de participar en el proceso electoral es para regresarle a México “la paz, la tranquilidad y seguridad para que podamos vivir en armonía”, por eso confía en que Laura Haro sería la gobernadora sensible que le pueda extender la mano y ayuda a quienes necesitan de medicinas, hospitalización, que sepa las necesidades de a quienes gobierne.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
“Jalisco necesita quién se preocupe por la educación de nuestros niños y se requiere de una gobernadora que sepa entender los nuevos tiempos de la educación” que sea seria y responsable, además el campo también necesita quién les brinde apoyos para su esfuerzos cotidiano de labrar la tierra.