Con motivo del 481 aniversario de la Fundación de Guadalajara, se llevará a cabo el concurso ¡Queremos Jericalla! en el que los participantes deberán demostrar quién es capaz de comerse la mayor cantidad de jericallas de una sentada.
Podría interesarte → Guadalajara celebrará su 481 Aniversario a lo grande
Dicho concurso se realizará este próximo martes 14 de febrero a las 12:00 horas en Plaza de Armas y él o los ganadores podrán obtener hospedajes, desayunos y accesos para atractivos turísticos de la ciudad. Además del concurso se hará entrega a quienes acudan al Centro Histórico de jericalla así como de tejuino. Dicho postre es uno de los cinco postres más típicos de Guadalajara, por su único e inigualable sabor.
Conoce el origen de la jericalla, uno de los postres favoritos de los tapatíos
El origen de dicho postre cuenta con distintas versiones, una de ellas cuenta que el postre lleva el nombre del lugar en donde nació una de las monjas cuya tarea era cocinarles a los niños huérfanos del Hospicio Cabañas, el cual se cubica en el antiguo barrio de San Juan de Dios. El nombre del pueblo es Jérica, y se ubica en la comunidad de Valencia en España.
Se dice que la monja tomó los ingredientes y los mezcló, los puso a hornear y al tener que servir a tantos pequeños que estaban en el Hospicio Cabañas, olvidó la mezcla dentro del horno y al momento de sacarlo se percató de que se había quemado de la parte superior y así es como la jericalla evoca el sabor del flan, otro delicioso postre sin embargo, su consistencia es más ligera en la boca y el sabor de la leche quemada lo hace irresistible al padalar.
De esta forma, la receta y popularidad del postre se fue extendiendo poco a poco por las colonias de Guadalajara y otros estados, hasta convertirse en un postre insignia tradicional.
Te recomendamos → Guadalajara festejará su 481 Aniversario de fundación
Actualmente la jericalla goza de reconocimiento internacional, y su delicioso sabor su fácil elaboración, la han convertido en uno de los postres favoritos en los hogares de los mexicanos.