Jefas de familia piden no se les deje fuera de programa de apoyo

Expresaron que es mucho lo que han batallado pues a pesar de que han cumplido con lo requerido, no han llegado a ningún acuerdo

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · sábado 1 de agosto de 2020

Foto: Elizabeth Ríos | El Occidental

Madres jefas de familia llamaron una vez más a autoridades estatales para que haya claridad en torno a los programas de apoyo con los que se veían beneficiadas; acusan que desde enero no reciben la ayuda de alrededor de mil 600 pesos mensuales.

María Leticia Ramírez, una de las afectadas, refirió que luego de que se cambiara la dinámica para ser beneficiadas con el apoyo mensual, del programa Mujeres Líderes del Hogar, es mucho lo que han batallado pues a pesar de que han cumplido con lo requerido, no han llegado a ningún acuerdo.

"Siempre nos dan evasivas. El gobierno nos tiene con pie en el cuello, la verdad estamos desesperadas. Esta pandemia nos tiene en el suelo, somos jefas de familia y estamos luchando por algo que nos corresponde; se nos quedó de dar depósito y desde enero a la fecha no hemos recibido ni un solo centavo".

Lamentaron la postura del gobierno liderado por Enrique Alfaro Ramírez, pues a pesar de que han sido varias las veces que se han manifestado, poco o nada les han resuelto, a pesar de que muchas de ellas tienen dificultades para trabajar debido a la pandemia por Covid-19.

Explicaron que son alrededor de 9 mil jefas de familia las que pertenecían a este programa, el cual se vio afectado desde que el gobierno actual hizo modificaciones al mismo, por lo que temen que se vayan a quedar fuera toda vez que les han comentado que quizá solo a mil se les dé el apoyo, cuando se supone que la ayuda sería para todas por siete años.

Por si no lo leíste:

"Nos están diciendo que muchas no vamos a calificar, que solo mil de las más de 9 mil jefas de familia. ¿De qué manera nos va a ayudar este gobierno, o de qué manera nos va a perjudicar más? Somos personas que no tenemos una pareja, que no nos dan trabajo en este momento, pero tengo necesidades porque tengo menores de edad".

Criticaron la gestión que ha hecho María del Carmen Bayardo, de Asistencia Social, ya que fue quien puso las condiciones para el nuevo programa y la que en su momento les dijo que se respetaría y se les depositaría el retroactivo, algo que no ha sucedido pues ni siquiera se han puesto en contacto con todas las beneficiarias de este programa.

El jueves pasado se sumaron a la protesta que un grupo de ambientalistas hicieron frente a Casa Jalisco, en un afán de que el gobernador las recibiera; esto no sucedió, por lo cual refrendaron el llamado a que las escuchen y en verdad las ayuden.