El coordinador de Movimiento Ciudadano diputado Salvador CaroCabrera, denunció que el caso del municipio de Autlán essumamente delicado, “es un cuerpo policiaco que estádesapareciendo sistemáticamente ciudadanos y hasta el momento nohay ninguna acción. No son uno, ni dos, tenemos registro dedesaparición de personas, de cadáveres en fosas clandestinas loque es verdaderamente terrible”.
El legislador de la Fracción Ciudadana en el Congreso delEstado, señaló que el Gobernador Aristóteles Sandoval violentóel debido proceso al declarar que la intervención del Estado en lapolicía de Tlaquepaque fue por “sospechas” de que elementostenían liga con la delincuencia organizada.”Me parece delicadoque haya empezado con este resbalón”, apuntó.
Caro Cabrera, subrayó que este tipo de intervenciones tienenque estar basados en un proceso con expediente policial, de los quese derive una carpeta de investigación para poder sancionar apolicías corruptos ligados con la delincuencia.
“Me causó alarma lasexpresiones del gobernador cuando dice que las intervenciones fueporque sospechaban de la liga de policías con la delincuenciaorganizada, el gobernador con sus declaraciones violentó laconstitución federal de la república, el código deprocedimientos penales, toda la legislación en la materia, meacuerdo que es abogado, tiene que ser sumamente cuidadoso con susexpresiones, no puede actuar él por sospecha”.
Indicó que están recabando documentos, testimonios y pruebassobre desapariciones en Autlán pero la gente tiene mucho miedo dedenunciar.“Los ciudadanos no tienengarantías, están atemorizados y los “derechos humanos estánsiendo plenamente vulnerados particularmente el derecho a lavida”, manifestó Salvador Caro.
En Guadalajara en los primeros días se separaron decenas depolicías por sus vínculos con la delincuencia. Hace días seenteró que en la policía de Guadalajara se dieron de baja 26elementos por los mismos motivos."El Gobernador debió hacer este tipo de intervenciones desdehace 5 años", dijo Caro.