Un año más los 732 empleados de la dirección de parques yjardines de Guadalajara festejaron su día (5 de enero) con undesayuno, convivio, rifa de regalos y la satisfacción de contarademás con el apoyo de una empresa privada que contrató elayuntamiento desde el inicio de la administración para realizarlas tareas de mantenimiento de las áreas verdes más importantesdel municipio.
Álvaro Ladrón de Guevara, titular de la dependencia,reconoció que se concesionó por el pago de 36 millones de pesos auna empresa el mantenimiento de jardinería de algunas de lasprincipales glorietas, camellones y parques de la ciudad desde elarranque de la administración.
“La ciudad es bastante grande, no tenemos lacapacidad para hacerlo con los recursos que se tienen, se optó porcontratar una empresa privada que nos ayudara con ciertoscamellones o ciertas áreas donde se necesitan muchas horas detrabajo o mano más especial o cuidado, nosotros hacemos el granvolumen de camellones parques, áreas donde tenemos que entrarnosotros, los trabajos más finos los realiza la empresaprivada.” Justificó Ladrón de Guevara, a pesar de contar conuna de las dependencias más obesas de ayuntamiento, con más de700 empleados.
Dijo Parques y Jardines se encarga de camellones comoFederalismo, Calzada Independencia, triángulos y parques; ademásde atender el arbolado de banquetas, mientras la empresa contratadase encarga de glorietas como Minerva, La Estampida, la UnidadTucso, etc.
Sin embargo, se le olvidó al funcionario que el mantenimientode jardinería de la glorieta Minerva lo realiza Canaco.
Además, el programa estatal Mano con Mano, que se aplica enGuadalajara incluye personal temporal para apoyo en mantenimientode parques y jardines.