El presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro reiteró que las arcas municipales cuentan con 30 millones de pesos para iniciar la construcción del Jardín Botánico en el predio de El Disparate, donado a la Universidad de Guadalajara (UdeG) en el 2016.
Indicó que una vez que concluyan la obra de la Avenida Malecón para abril próximo se podría iniciar con el Jardín Botánico para el segundo semestre del 2023 a fin de dar certeza a las y los habitantes de la zona de Huentitán que contarán con un espacio ambiental.
Podría interesarte → Guadalajara propone a la UdeG realizar un nuevo parque en Huentitán
Indicó que, la inversión también sería por parte del Gobierno de Jalisco, y de la propia UdeG, quien es propietaria del lugar, sin embargo, no presupuesto recursos para tal fin, ni ha presentado al Ayuntamiento un proyecto y de un permiso para ejecutar la obra.
“El Ayuntamiento está dispuesto a invertir 30 millones de pesos para que este mismo año pueda ya verse avanzada la construcción del Jardín Botánico, el propio Gobernador de Jalisco mencionó que estaba en disposición de invertir, y ver también la Universidad de Guadalajara cuanto aportaría este año para iniciar con su construcción”.
Recordó que se estará enviando un exhortó al Congreso de Jalisco para que analice el convenio de donación a la Máxima Casa de Estudios, como se propuso en la Sesión del Pleno para modificar el convenio al no llevar ningún avance.
Por otro lado, el alcalde mostró su beneplácito a la clausura que realizó la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), en días pasados a la empresa Hoteles Riviera Deluxe que construye los departamentos del Distrito Iconia en un predio de Huentitán por carecer de un estudio de impacto ambiental.
Anotó, que no apoyará a la empresa en ningún momento con algún trámite, debido a que también ha incumplido con disposiciones municipales.
“Qué bueno que Profepa les clausuró, si ellos no cumplieron con la normatividad establecida, sino sacaron los permisos en tiempo y en forma qué bueno que les clausuraron, y nosotros no les vamos a ayudar a que levanten la clausura, yo no voy a defender nunca a la empresa porque he tenido muchísimas omisiones, en este asunto de Profepa y en la entrega de las contraprestaciones”.
Te recomendamos → Autoridades de GDL buscarán recuperar el Jardín Botánico que se apropiaron indigentes
Por lo pronto, la construcción del complejo Iconia y el polideportivo en la zona están detenidos y la empresa deberá entregar la documentación ambiental antes de la primera quincena de febrero.