Uno de los bailes más conocidos de México y que nos representa ante el mundo entero es el famoso jarabe tapatío. Escucharlo dentro o fuera del país nos llena de orgullo y alegría y nos recuerda que "Como México no hay dos" y que aunque no nos encontremos en nuestra patria, siempre nos mantendremos fieles a nuestras costumbres y tradiciones mexicanas.
Sin embargo, tuvieron que pasar varios años antes de que este se convirtiera en el emblema nacional, ya que se le consideraba un baile “impúdico”.
Podría interesarte:
Y entonces te preguntarás ¿Y como surgió el jarabe tapatío? pues resulta que este tiene sus orígenes en el jarabe gitano un baile que data del siglo XV y es originario de Andalucía, España. Este llego a México luego de la Conquista.
Se sabe que entre los siglos XVII y XVIII los criollos, en sus ratos libres, bailaban los jarabes y aunque, en un principio lo realizaban los hombres, posteriormente fueron incluidas las mujeres. Sin embargo, al zapateado español se le dio el toque de la picardía mexicana junto con otros movimientos de danzas indígenas.
Autoridades religiosas consideraban al jarabe tapatío "pecaminoso"
¡Así como lo lees! a las autoridades eclesiásticas y gubernamentales del virreinato pareció incomodarles que el pueblo bailara el jarabe tapatío ya que lo consideraban como algo pecaminoso e inmoral por lo que prohibieron tajantemente su ejecución.
Datos del INAH señalan que durante la Independencia el jarabe se volvió un símbolo de libertad e identidad para los mexicanos, ya que era considerado como un acto de rebeldía hacia la Colonia.
Durante el siglo XIX, el jarabe se convirtió en el baile nacional y se ejecutaba en los estados de Jalisco, Colima, Nayarit, Guanajuato, y otros pueblos costeros.
La versión actual que existe del jarabe tapatío es del músico jalisciense José de Jesús González Rubio, quien fusionó distintos sones de la República Mexicana.
Respecto a porque se llama jarabe tapatío existen dos versiones. La primera dice que la palabra jarabe proviene del árabe “xarab”, que significa mezcla de hierbas y esencias. Se hace alusión a que la composición está conformado por distintos sones como el son del atole, el son del palomo y Diana. Mientras que la segunda versión indica que se le llamó jarabe por la dulzura que representan las parejas al bailarlo.
¿Qué simboliza el jarabe tapatío?
Dicho baile representa el cortejo del hombre a la mujer, en la que el charro quiere lucirse delante de la china poblana. Ella se niega en un principio pero conforme avanza el baile va cediendo hasta que cae en las redes del charro y termina por darle un beso de amor.
Jarabe tapatío: Su coreografía y vestuario único
La cinta Allá en el rancho grande es la representación perfecta de la coreografía que se lleva a cabo en el jarabe tapatío. En cada paso la pareja se va acercando, aunque el momento cúspide es cuando el charro tira su sombrero y la china poblana baila alrededor o sobre éste. Posteriormente ella lo levanta del suelo, al mismo tiempo que él pasa su pierna por arriba de la cabeza de su amada y terminan bailando tomados de la mano.
Te recomendamos → ¡Viva México! Lugares de Jalisco donde puedes dar el Grito de Independencia
Mientras los hombres lucen un elegante traje de charro las mujeres utilizan un vestido con listones coloridos y falda amplia que se luce en los faldeos.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
Si eres de aquellos que constantemente sale de viaje y te toca encontrarte ya sea con un mariachi o una pareja bailando el jarabe tapatío estamos seguros de que la piel se pondrá chinita ya que te remontarás a tu México lindo y querido lleno de magia, música, color y tradición.