Al ritmo de la letra de “El Son de la Negra” dio inicio la primera pasarela con creaciones de estudiantes de diseño de Guadalajara y Milán, Italia, a través de la cual se mostraron los trabajos elaborados con la fusión de ambas culturas. El escenario fue el Paseo Alcalde y como fondo la majestuosa Catedral Metropolitana de Guadalajara., donde también predominó la música italiana.
A través del concepto “JaliscoCrea: Moda & Diseño Milán-Guadalajara” se llevó a cabo la primera edición, con un desfile en donde los estudiantes mostraron las piezas representativas de ambas ciudades.
Esta es muestra de ropa juvenil forma parte de una colección única a partir de las identidades locales.
Este proyecto surge en el marco del programa de Ciudades Europeas y del Caribe, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Unión Europea.
Al respecto el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, señaló que es un honor para la ciudad recibir este evento cultural y aseguró que la moda es el arte de transformar ciertas apariencias.
“La moda es un fenómeno global, siempre está en constante evolución y en los últimos años” surgen innovadoras tendencias y técnicas. Destacó que es una industria pujante que comienza a despegar en Guadalajara y requiere de inversión y apoyos para los emprendedores, entre otros aspectos.
Este proyecto busca fusionar la cultura italiana con la de Guadalajara generar una cadena de valor que gira en torno a la moda y en esta ocasión cuatro talentos, dos de Milán y dos de Guadalajara crearon 18 piezas que han sido un éxito en su presentación en Milán y que hoy llegan a Jalisco.
Podría interesarte:
Alejandro Guzmán Larralde, coordinador general Estratégico de Crecimiento Desarrollo del Gobierno de Jalisco, indicó que resulta que en Jalisco no sólo hay tortas ahogadas y tequila, no sólo muebles, tecnología, electrónica o autopartes “resulta que también hay industrias creativas” y de diseño, prueba de ello es la pasarela que se realizó.
Jalisco crea busca generar un intercambio cultural de diseño y por supuesto de un proceso de intercambio comercial entre ambas ciudades, pero también colocar en los mercados internacionales el talento de Guadalajara.
Se busca destacar los talentos y la cultura de la moda, generar una plataforma para colocar a los nuevos diseñadores y un talento que tiene conciencia de los ciclos y el respeto al derecho ambiental.