El Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) enfrenta una crisis en el tema de la basura ante la falta de políticas públicas integrales unificadas que vean este problema de forma social y de protección al medio ambiente.
En la metrópoli, señaló la investigadora del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Beatriz Adriana Venegas Sahagún, que cada municipio tiene un modelo de gestión diferente: el de Zapopan es público; de San Pedro Tlaquepaque es mixto recolectan la basura y llevan a un centro transferencia privada, mientras que Guadalajara, Tonalá, El Salto y Tlajomulco el servicio está concesionado.
Te recomendamos:
Advirtió que, al tener varios modelos de gestión, la problemática de los residuos sólidos en la metrópoli está “colapsando”.
“Los municipios ya no pueden o no están teniendo la capacidad para poder resolver los problemas en materia de residuos, no existen sitios de disposición final y esto no quiere decir que nos vamos a poner sitios sino que tenemos que repensar qué es basura o no”.
Otro de los puntos, que destacó la investigadora es la falta de coordinación entre las autoridades en la gestión de residuos en la agenda ambiental.
“Falta coordinar esfuerzos entre actores, hay que generar estrategias de financiamiento, establecer esquemas de protección para trabajadores formales e informales esto es un problema social, implementar programas de gestión integral de residuos que se adapten al contexto en que estamos, establecer sitios de disposición final que tengan menor impacto ambiental y que lo que llegue si sea basura y no un residuo que pueda ser valorizado o compostado”.
A nivel nacional, Jalisco es el tercer estado con mayor generación de basura cuya competencia es principalmente municipal, además, hay un déficit de centros de acopio 173 para dos mil 500 municipios del país.
Al día se estima que una persona genera un kilo de basura. Se estima que el 31.56 por ciento de los residuos son valorizables y el 46.42 son orgánicos y el costo de recolección de tonelada en la ZMG es de 380 pesos por tonelada y a nivel nacional es de 434 pesos.
Al dar a conocer la agenda medio ambiental jalisciense: Avances y retos, investigadores del Centro Universitarios de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA), Universidad de Guadalajara (UdeG) se enfocaron en varios temas, entre estos: esquemas de incentivos fiscales y mercados de carbono, Verificación responsable, renovación de las unidades de transporte público y agricultura.