Jalisco, uno de los estados con más agresiones a personal médico

Además, se señala a la entidad por la violación a la ley del libre tránsito y se dio a conocer que hay tres personas indígenas contagiadas por Covid-19

Víctor Chávez | El Occidental

  · miércoles 29 de abril de 2020

Foto: Cuartoscuro

Un informe de Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos durante la contingencia Sanitaria por Covid-19 pone a Jalisco al frente de las agresiones a personal médico, donde de las 47 denuncias que hay a nivel nacional, 17 corresponden a nuestra entidad, a la que también se señala por violación a la ley del libre tránsito y además hay tres personas indígenas contagiadas por Covid-19.


Entérate:


El documento de 18 páginas fue realizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración.

Corresponde a lo observado en los meses de marzo y abril. La recomendación era actuar sobre establecimientos e instituciones, no personas físicas y en todo caso incentivarlas a reducir su movilidad.

Sin embargo, se destaca que en algunos municipios y Estados se recurrió a “restricciones severas de tránsito”. Destaca que se estableció “un mal llamado toque de queda en al menos 31 municipios de 11 Estados” y se cita dentro de los mismos a Jalisco.


Te recomendamos → ¿Puedes contagiarte de coronavirus por medio del papel periódico?


Como también se señala que Michoacán y Jalisco “decretaron el aislamiento obligatorio, señalando sanciones como multas, arrestos y trabajo comunitario a la persona que lo incumpla, lo que puede llevar al uso desmedido y arbitrario de la fuerza pública”.

Cita el escrito que “Se han registrado al menos 47 casos de agresiones contra personal de salud, en 22 estados de la República. Predominan el personal de enfermería (80% de las agresiones registradas) y las mujeres (70% de las agresiones registradas). Jalisco es el estado con el mayor número de agresiones registradas (siete eventos)”.



Como también que el patrón común es rociar a la persona con algún líquido de limpieza (frecuentemente cloro), así como negar acceso a unidades de transporte público o comercios. Las más graves, aunque puntuales, incluyen amenazas de muerte, una de ellas con arma de fuego.

Se precisa que sólo en tres eventos de los que se tiene registro, las personas agresoras han sido detenidas y vinculadas a proceso judicial.

El Instituto Mexicano del Seguro Social ha registrado 21 agresiones al personal de enfermería en 12 entidades del país: Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, San Luis Potosí, Sinaloa, Jalisco, Puebla, Morelos, Coahuila, Guerrero, Quintana Roo y Durango.