Al salir de la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, emitido por la presidenta Claudia Sheinbaum, en el que habló de la necesidad de sanear el Río Santiago, los gobernadores constitucional y electo, Enrique Alfaro y Pablo Lemus, expresaron su satisfacción y su decisión de seguir trabajando en esa materia con el Gobierno Federal.
En las inmediaciones de los canales de la zona de Xochimilco, en la Ciudad de México, a través de un video publicado en sus redes, Alfaro Ramírez dijo que “Jalisco está puesto para contribuir con su granito de arena en estos días que me quedan, pero sobre todo en los seis años que siguen”.
Al respecto, Pablo Lemus indicó que el anuncio hecho es muy importante porque “uno de los tres ríos en los que se ha comprometido al saneamiento es la cuenca del Lerma-Santiago. Así lo mencionó, y tuve la oportunidad de platicar unos minutos con ella; la verdad, muy satisfecho y vamos a trabajar mucho con el gobierno federal en todo lo relacionado con el manejo del agua”.
Te recomendamos:
En otro video que circula en las redes sobre el evento, se observa a Pablo Lemus tratar de hablar con la presidenta Sheinbaum desde atrás de lo que parece ser una valla, y se aprecia que ella le dice que tendrán oportunidad de platicar más adelante.
La presidenta de México, en el acuerdo mencionado, destacó este esfuerzo como una alianza estratégica entre los tres niveles de gobierno para consolidar el Plan Nacional Hídrico 2024-2030, en el que se priorizará el acceso equitativo al agua, el saneamiento de ríos y la mejora en su distribución en zonas urbanas y rurales.
Además, el acuerdo contempla el saneamiento del Río Lerma-Santiago, clave para mejorar la calidad de vida de las y los jaliscienses y proteger los ecosistemas de la región.
También destacó la relevancia de este acuerdo como un esfuerzo unitario y transversal entre los gobiernos federal, estatal y municipal, orientado a consolidar un Plan Nacional Hídrico 2024-2030 que priorice el acceso equitativo al agua, el saneamiento de ríos y la mejora en la distribución del recurso en zonas urbanas y rurales.
“Agradezco a todas y todos los gobernadores que están en este momento firmando este gran acuerdo unitario, con el que se garantiza el derecho humano al agua y a la sustentabilidad”, expresó la presidenta de México.
El plan contempla cuatro ejes estratégicos: Política hídrica y soberanía nacional, Justicia y acceso al agua, Mitigación del impacto ambiental y adaptación al cambio climático, y Gestión integral y transparente.
En el caso del saneamiento del Río Lerma-Santiago, es clave para mejorar la calidad de vida de las y los jaliscienses y proteger los ecosistemas de la región.
Sheinbaum Pardo detalló que entre las acciones contempladas para el saneamiento de estos ríos se buscará la eliminación de descargas contaminantes, la reforestación de áreas críticas, la rehabilitación y construcción de plantas de tratamiento y colectores, y la implementación de soluciones basadas en la naturaleza, como la construcción de humedales.