Un espacio de vinculación entre empresas dispuestas a invertir en desarrollo de tecnología e investigadores, recientemente abrió en Guadalajara y es el único en su tipo a nivel nacional.
Se trata del Laboratorio para el Desarrollo de Dispositivos Médicos ubicado en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y a los pocos días de su apertura ya llamó la atención de algunas empresas jaliscienses, una de ellas relacionada con la elaboración de prótesis, que utilizará impresoras 3D y cortadoras para hacer sus prototipos y otra dedicada a la creación de dispositivos para pacientes ciegos, para mejorar el procesamiento.
“La intención ahorita es fortalecer a las empresas jaliscienses, porque realmente son muy pocas las empresas de dispositivos médicos que quieren invertir en desarrollo, porque no es cualquier cosa, es un proceso de inversión de múltiples años”, dijo Francisco Javier Alvarado Rodríguez, encargado del laboratorio.
Desarrollan prótesis con movimientos en todas las articulaciones del brazo y la mano
Uno de los más grandes proyectos que los investigadores del laboratorio han realizado les llevó varios meses y consiste en un brazo capaz de hacer movimientos complejos, como de agarre con cada uno de los dedos a través de cinco motores individuales, así como rotación de muñeca, de codo y de hombro, para hacer movimientos en tres dimensiones.
Te recomendamos:
Ese brazo por ahora está pensado en uso de rehabilitación, no como prótesis de persona, sino para ayudar a quienes están en rehabilitación y fue hecho a través de impresiones en 3D, pues en el laboratorio utilizan resina y también un plástico de impresión.
Su creador es Erick Guzmán, quien duró más de un año trabajando en el proyecto, capaz de impresionar a cualquiera por los detalles de movimientos que tiene, como los de una mano humana y no como las prótesis comunes.
En el laboratorio cuentan también con osciloscopios, que son generadores de señales, fuentes de alimentación y dispositivos para elaborar tarjetas electrónicas que facilitan la evaluación de circuitos digitales y analógicos y aunque está dentro de la UAG, por sus capacidades facilitará el estudio y la investigación de temas de trascendencia nacional e internacional.
Tienen también un laboratorio de análisis de la marcha
Ahí analizan el desplazamiento de las personas, pues cuenta con ocho cámaras que emiten luz infrarroja y capturan alrededor de 250 imágenes por segundo, que impactan en unos marcadores colocados en las articulaciones y una vez que se tiene el reconocimiento de movimiento a través de imágenes tridimensionales para estudiar el movimiento de las articulaciones, la velocidad o el ángulo de movimiento.
“Esto sirve para estudiar patrones de marcha, patrones de movimiento, deportes, ciclismo, boxeo, brincar correr y todo lo que tenga que ver con movimiento, pues también tiene seis plataformas de fuerza para detectar la fuerza de una persona que está caminando”.
¿Cómo funciona el laboratorio?
A decir de Alvarado Rodríguez, encargado del laboratorio y profesor en la UAG, la intención del laboratorio que funciona con recursos del Clúster de Ingeniería Biomédica “es crear una dupla entre el Clúster, que traiga empresas enfocadas a la biomédica para empezar proyectos con la industria”.