Aunque la estadística nacional muestra una tendencia media de la enfermedad del dengue, Jalisco ocupa el tercer lugar con 179 casos confirmados, este problema de salud pública se mantiene todos los días del año, sin embargo en temporada de lluvias incrementa.
Lee también:
Esta totalidad de casos en comparación con el mismo periodo del año pasado, muestra seis incidentes menos; algunos factores que atribuyen especialistas a la permanencia del vector aedes agypti, transmisor del dengue, es la urbanización sin controles adecuados, a la migración humana, a factores asociados al cambio climático con modificaciones en el ámbito ecológico.
En Jalisco desde el mes de mayo a la fecha va al alza el número de personas con síntomas de dengue; los municipios de con mayor observación por parte de la Federación son Juchitlán y Toliman se mantienen en bandera roja, mientras que Casimiro Castillo y Tomatlán en color amarillo.
Lee también:
Al parecer 25 municipios de la entidad registran personas enfermas con dengue.
De acuerdo a estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la incidencia del dengue ha aumentado de manera constante en México, de 1.7 casos por 100 mil habitantes en el año 2000, a 43 casos por 100 mil habitantes en el 2012.
Puede interesarte:
Menciona que desde el 2015, la mayor parte de los casos reportados se concentraron en Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Veracruz, en la actualidad, ocurren brotes de importancia en casi todo el territorio nacional, tanto en poblaciones urbanas como en rurales.