Durante la presentación de las políticas públicas para impulsar el desarrollo tecnológico del Estado con el nombre de Jalisco Tech Hub Act y en las que se invertirán 184 millones de pesos el próximo año, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez firmó la orden ejecutiva para la conformación del consejo de este organismo.
De esta forma a celebrarse también los 60 años de la llegada de la primera empresa tecnológica a Jalisco con estas políticas se genera la oportunidad para hacer un plan a futuro que traspase el sexenio y que formará mejores estudiantes, trabajadores y empresas.
Podría interesarte → Realizan la entrega del Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología 2022
El consejo que se conformará pretenderá impulsar la consolidación del ecosistema de innovación y alta tecnología y así marcar un parteaguas para cumplir con las demandas de las grandes empresas internacionales en el ramo que quieren crecer en el Estado y convertirse en referente en América Latina.
“El cambio fue convocarlos, platicar, rediseñar el modelo” y se consideró “como la quinta etapa del desarrollo del ecosistema de la industria electrónica, de la innovación y de la alta tecnología. Nos vamos a acordar en 10 años que un día como hoy pudimos presentar formalmente un acuerdo que se ha construido paso a paso con un ecosistema que ha madurado, que ha evolucionado y que ha demostrado todo su potencial a lo largo de los años”, indicó.
Desde su punto de vista se marcó el camino que va a permitir aprovechar las oportunidades, actualizar el modelo de crecimiento en este sector y sobre todo “ponerle un ejemplo a todo México de cómo en un momento en el que las oportunidades tendrían que aprovecharse, Jalisco está un paso al frente y demostrando que somos capaces de asumir retos como el que tenemos hoy delante de nosotros”.
Explicó que esta política pretende transmitir confianza y certeza a las empresas que están buscando relocalizarse ante las oportunidades del nearshoring, potenciar las capacidades del ecosistema de innovación y alta tecnología, fortalecer la alianza entre el sector productivo, la academia y el gobierno en la búsqueda del bien-común, del crecimiento y del desarrollo económico.
Jalisco a la vanguardia
“Este no puede plantearse como un logro de gobierno sino como la apuesta del estado de Jalisco que hoy nos pone a la vanguardia y con una perspectiva sólida de crecimiento en el futuro”, aseguró Alfaro Ramírez.
La propuesta va desde el fortalecimiento de la enseñanza del inglés en el sistema de educación básica, hasta un rediseño de la oferta educativa no solo en el Área Metropolitana de Guadalajara, sino en las regiones de Jalisco, también incluye incentivos de Gobierno y la oferta de tierra para la llegada o expansión de quienes tienen la confianza en Jalisco.
Dijo que a través de los incentivos por 117 millones de pesos para fomentar la creación y consolidación de empresas de la industria 4.0, simplificación en trámites y acompañamiento a través de la ventanilla única Contacto Empresarial y la promoción de la inversión en el sector industrial para generación y uso eficiente de la energía.
Te recomendamos → Jalisco invertirá en temas de inteligencia artificial
Para reserva territorial se prevén 518 millones 734 mil 238 pesos que incluye la gestión de terrenos para que sean comercializados, arrendados o en comodato, a empresas que formen parte de la estrategia para el desarrollo de polos industriales y tecnológicos.