Al iniciar el ciclo escolar 2019-2020, el Secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, mantuvo su versión de que a la entidad tardarán algunas semanas más en llegar los libros de texto debido al cambio de procesos que implementó el Gobierno federal y que retrasó su impresión, aunque no supo determinar cuánto tiempo será ese retraso.
Flores Miramontes destacó que los libros de primaria ya están completos y distribuidos en un 90% en las direcciones regionales, pero los de secundaria aún no se tiene noticias de ellos ni fecha precisa de llegada.
“En secundaria aún no han llegado, comienzan a arribar los primeros libros a nuestros almacenes centrales y no podemos dispersarlos hasta que se tenga el resto de los libros”, destacó.
Entérate:
Uno de los motivos por los cuales no llegan antes del inicio del ciclo escolar es por la decisión del Gobierno federal de concentrar su elaboración e impresión en la Ciudad de México, así como modificar los procesos, “eso los demoro más en la producción de los libros y también hay un aspecto muy importante que hace más compleja la entrega de libros, en secundaria el profesor decide qué libro de texto quiere llevar en función de su asignatura”.
A eso se suma que dentro de un mismo plantel se puede tener dos o más maestros que impartan una misma materia, todos ellos soliciten distintos libros y eso va a retrasar unas semanas la llegada pero desde su punto de vista esta situación es positiva siempre y cuando el maestro cuente con el material requerido para sus clases.