A pesar de los avances en la ciencia médica, las personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y con la enfermedad del sida se enfrentan al estigma social y discriminación que pasa al grado de violencia, reconoce el secretario técnico del Coesida, Luis Alberto Ruiz Mora.
“La discriminación, la marginación y la violencia son pandemias sociales que también debemos abatir como parte de la respuesta al virus del VIH y el Sida”, subrayó.
En el informe Anual del Consejo Estatal de Prevención del Sida (Coesida) en Jalisco, resaltó que, este año hubo cero nacimientos con VIH, 92% de las personas en tratamiento están en el rango de no transmisión del VIH y se duplicó el número de personas que perdieron la derechohabiencia en el IMSS, ISSSTE y Sedena.
Ruiz Mora, mencionó que el organismo ha emprendido una serie de acciones para atender a las y los usuarios de los servicios, mantener la redistribución del tratamiento antiviral y realizar detecciones tempranas.
Podría interesarte:
De acuerdo con los objetivos internacionales para el control del virus 90-90-90, informó que 82% de las personas que viven con VIH conocen su diagnóstico; un porcentaje similar está en tratamiento, y 92% de las personas en tratamiento están en supresión viral.
“Estando en este rango el virus no se puede transmitir a otra persona”, subrayó.
En cuanto a detecciones y tamizajes para identificar el VIH, sífilis y hepatitis C en el sistema de salud público, indicó que, de 26 mil pruebas para VIH, 214 fueron reactivas; de 15 mil 500 para sífilis fueron 592, y de 24 mil 200 para Hepatitis C, 580 fueron reactivas.
De enero a octubre pasado 950 personas fueron diagnosticadas con VIH e incorporadas a los servicios de especialidad de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), de este total 186 se quedaron sin IMSS, ISSSTE o Sedena, lo que representó el doble al año pasado.
En el tema de embarazo y VIH, Ruiz Mora, señaló que han sido atendidas 50 mujeres, de estas 23 conocieron su diagnóstico durante el embarazo.
“Nos ha incrementado el tamizaje, tenemos un corte que más del 90% de las mujeres en control prenatal en Jalisco han recibido pruebas de VIH, al corto al 31 de octubre no tenemos ningún caso de transmisión vertical en el estado de Jalisco”.
Lo anterior ha contribuido, anotó, a que los recién nacidos recibieron tratamiento preventivo para el control del VIH “Inmediatamente después del alumbramiento”, expuso.