En la tradicional rueda de prensa mañanera que realiza el Senador por Jalisco todos los lunes, Carlos Lomelí Bolaños señaló que para Jalisco llegarán 139 mil 526 millones de gasto corriente por parte del Gobierno Federal entre otros montos por lo que considera que la entidad ha recibido un trato justo por parte de la federación contrario a lo que ha señalado Enrique Alfaro.
Carlos Lomelí realizó un comparativo con relación a los presupuestos otorgados al Estado en los últimos sexenios determinando que este gobierno ha recibido más recurso que los anteriores.
“El último presupuesto que recibió en paz descanse el finado gobernador Aristóteles Sandoval fue de 100 mil 923 millones de pesos lo que quiere decir que ese olvido del que tanto habla nuestro gobernador ha tenido un incremento de más de 80 mil millones de pesos, pero les voy a dar otro dato en primer año del 2018 nuestro presidente Andrés Manuel le mandó a los jaliscienses en programas sociales 13 mil 900 millones de pesos en el primer año o sea lo que quiere decir que casi se ha triplicado la inversión de apoyo a los programas sociales en Jalisco que mucho ayuda para que el efecto de que más de 10 millones de mexicanos hayan salido en la pobreza”.
Te puede interesar:
En ese sentido Lomeli indicó que este año Jalisco recibirá 41 mil 132 millones de pesos distribuidos en los diferentes apoyos que otorga el Gobierno Federal y con los cuales a su decir se genera economía de escala para la entidad.
Por lo anterior insistió en que la idea de que Jalisco salga del pacto fiscal es ridícula pues además no ha saldado la deuda de más de tres mil millones de pesos que prácticamente duplicaron la deuda para los jaliscienses y que por cierto se terminará de pagar en los próximos 40 años.
“Cómo se quiere salir del pacto fiscal primero tendría que pagar ese crédito y segundo depende de entre el 85 y 86% del presupuesto Federal para las necesidades de Jalisco, de dónde va a sacar ese 85% solamente que nos cobre por ventanas o llantas, de dónde va a sacar ese $85% de dependencia que tiene el estado del Gobierno Federal”.
Carlos Lomelí pidió no solo al gobernador Enrique Alfaro recordar que el país cuenta con una deuda externa y que salir del pacto fiscal conllevaría a que Jalisco tendría que tomar su parte además de renunciar a los 41 mil 138 millones de pesos de los programas sociales, entonces dígame ustedes si no es una ocurrencia”.
Sobre el paquete económico de Jalisco, Lomelí plantea cuatro lineamientos generales que contiene el paquete económico, bienestar social con equidad, inversión pública estratégica para el desarrollo de México, disciplina fiscal con austeridad republicana y simplificación administrativa con eficiencia operacional.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes