La derrama económica que puede generar la industria cinematográfica es de alrededor de mil millones de pesos anuales, lo que representa un espacio de oportunidad, afirmó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, que se comprometió a consolidar la intención de hacer de Jalisco la capital del cine en el país.
“En el pasado se han intentado hacer cosas, algunas han funcionado, otras no tanto y tenemos que revisar la agenda de trabajo de manera íntegra, y tomar decisiones en conjunto con todos los actores involucrados de qué vamos a hacer por ejemplo con el Chapala Media Park, es un tema que es absurdo tenerlo así”.
Chécalo:
Explicó que la idea es buscar a inversión privada y para ello, algunos empresarios ya han visitado las instalaciones. “El gobierno no puede sacarlo adelante de manera unilateral o independiente, necesitamos establecer un acuerdo y un esquema de solución con la iniciativa privada para que verdaderamente ese proyecto pueda funcionar. No podemos hacerlo en esta lógica de aislamiento, sino más bien en una visión integral que nos permita sumar los distintos esfuerzos que se están realizando”.
Entre los interesados en Jalisco está el director Steven Spielberg, que recientemente buscó locación para una nueva producción en la costa sur de Jalisco y además de aspectos muy específicos, solicitó vías de acceso y seguridad, expuso Alejandro Guzmán Larralde, titular de la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico en el estado.
Sobre Chapala Media Park, el funcionario estatal agregó que el espacio se hizo pensando prácticamente en aspectos de animación y por ello ahora están revisando condiciones para “ver si ahí se puede operar y hacer algo o definitivamente se tiene que cerrar y destinar a algún otro uso”.
Esto lo dieron a conocer luego de la entrega de 18 millones de pesos a los ganadores de la Convocatoria de Apoyos a Largometrajes de Ficción, Documental y Animación Cofiej 2019, entre los que estuvieron. Trazos del Cielo, Un lugar llamado música, María Izquierdo, Un mexicano en la luna, Molusco y El silencio del sendero, de un total de diez películas, cinco documentales y cinco largometrajes de ficción que resultaron ganadores.
Conoce más:
- El pasado 21 de agosto se firmó convenio con el Instituto Mexicano de Cinematografía
- La Ley de Filmaciones del Estado lleva alrededor del 85% de avance en el Congreso y podría aprobarse este año
- El presupuesto de cultura en Jalisco creció 22% respecto al año anterior
Frase:
"Esto va a tener seguimiento y apoyo de mi parte, para que no aflojemos el ritmo y lograr consolidar a nuestro estado como la capital de cine en el país y como un ejemplo para Latinoamérica y el mundo de lo que se puede hacer cuando hay voluntad, visión y un proyecto compartido", Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.