En el cierre del año 2021, Jalisco captó 763.1 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), informó Roberto Arechederra Pacheco, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), al tiempo de reconocer el compromiso y confianza de los empresarios para invertir su capital en Jalisco.
Este monto del tercer trimestre de 2021 es dieciséis veces más que lo captado en el mismo periodo de 2020, lo que coloca a la entidad en el segundo lugar nacional por concepto de atracción de inversión extranjera, solo por detrás de Nuevo León, con 921.7 millones de dólares, de acuerdo con datos comparativos con cifras revisadas y definitivas de la Secretaría de Economía.
Podría interesarte:
"La combinación de un estado abierto a la inversión y empresarios que están abiertos a hacer las mismas de forma tal que se creen empleos y empresas, llevan a que Jalisco en el cuarto trimestre de 2021 estuviera en el segundo lugar nacional en captación de Inversión Extranjera Directa", comentó el secretario de Desarrollo Económico en Jalisco.
Las cuentas entre compañías fueron las que tuvieron la mayor parte de captación de IED en el cuarto trimestre de 2021, con 595.2 millones de dólares, seguido de las nuevas inversiones con 282.0 millones de dólares.
Mientras que por sectores, durante dicho periodo la mayor captación se dio en comercio al por mayor, alimentos, bebidas y tabaco con 322.1 millones de dólares, seguido de la industria de bebidas y tabaco con 103 millones de dólares, y fabricación de equipo de computación, comunicación y accesorios electrónicos con 76 millones de dólares.
Reino Unido es el país que más invirtió en la entidad, al registrar un monto de 664.8 millones de dólares, le sigue Estados Unidos de América con 653.1 millones de dólares y España en tercer lugar con 256.5 mdd.
En total durante todo el 2021 Jalisco captó 2,098 millones de dólares por concepto de IED, siendo la cuarta entidad del país con mayor inversión extranjera. En términos anuales, la mayor captación de IED por sectores fue en comercio al por mayor, alimentos, bebidas y tabaco; instituciones de intermediación crediticia, fabricación de equipos de transporte; industria de bebidas y tabaco y servicios de alojamiento temporal.