En Jalisco fueron notificados 885 nuevos casos de dengue, la cifra se eleva a cuatro mil 290 personas enfermas por el virus que transmite el vector Aedes Aegypti, con mayor circulación el serotipo dos, estos datos mantienen a la entidad en el segundo lugar a nivel nacional con dos defunciones y 31 más en estudio para confirmar o descartar.
La cifra casi alcanza 600% más en comparación con el mismo periodo del año pasado, registrando 717. De continuar las confirmaciones de casos por la Dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud federal en una semana más el número de personas enfermas rebasará el cierre del 2018, el registro fue de dos mil 713 con seis defunciones.
Al parecer de los 125 municipios de la entidad en 45 no se registran casos por dengue, sin embargo, el resto se mantiene con casos positivos al virus.
El reciente informe semanal del panorama epidemiológico de fiebre por dengue y hemorrágico con información del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, muestra que el canal endémico en la entidad rebasó la zona de alarma por el número de casos.
Relacionado:
De acuerdo con la clasificación de pacientes con el virus, de los cuatro mil 290 casos notificados en los que va del año, tres mil 330 han sido dengue no grave; 593 con dengue con signos de alarma; 367 con dengue grave, y 960 con los últimos dos categorías.
Por otro lado, el monitoreo de la circulación del serotipo dos de dengue muestra, que en Teocuitatlán de Corona y en Tonaya, está presente, mientras que en Juchitlán y en Sayula circulan el uno y el dos, y en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en otros municipios vuelan los tres tipos.
Especialistas advierten que la enfermedad del dengue podrá ampliarse en invierno, junto con influenza.