Baja California supera a Jalisco en el alto costo de las gasolinas. Nuestro Estado dejó de ser el primer lugar. Esto luego de que los tres combustibles presentaron precios a la baja.
Así lo dio a conocer el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco, que presentó el desglose de información sobre precio mensual de gasolina y diésel en agosto de 2019.
LOS TRES COMBUSTIBLES
Dentro del análisis se señala es la gasolina regular registró un precio promedio de 20.39 pesos por litro, una variación de menos 0.66 por ciento en términos reales respecto a julio de 2019.
La gasolina premium tuvo un decremento de 1 centavo en términos reales al pasar de 21.76 pesos por litro en julio a 21.75 pesos por litro en agosto de 2019, una variación negativa de menos 0.05 por ciento descontando la inflación.
Y en tercer sitio está el diésel, que registró una disminución de siete centavos respecto al mes anterior, al pasar de 21.49 pesos en julio a 21.42 en agosto de 2019, una variación de menos 0.33 por ciento en términos reales.
SUPERADO POR BAJA CALIFORNIA
El mismo análisis señala que ante esa baja en los combustibles, Jalisco bajó y ya no ocupa el primer sitio como el Estado con la gasolina más cara del país.
Por ejemplo, en el caso de la gasolina regular, Jalisco se posiciona en el segundo lugar por segundo mes consecutivo; el primer lugar lo tiene Baja California Sur con 20.56 pesos en promedio.
Luego Jalisco se coloca en la cuarta posición con el mayor precio de la gasolina premium con 21.75 pesos por litro, el primer lugar lo tiene Sinaloa con 22.59 peso por litro.
Y pasa hasta el octavo sitio, en cuanto al precio del diésel con 21.42 pesos por litro; mientras Baja California Sur es la entidad que tiene el diésel más caro con 21.84 pesos por litro.
Se puede advertir entonces que el precio promedio de gasolina en Jalisco tuvo un comportamiento homogéneo en los tres tipos de combustibles convencionales.