Con casi 500 mil votos de menores de entre tres y 17 años, Jalisco es la segunda entidad en el país en donde se tuvo la mayor participación y representó poco más del 6.5% de los seis millones 976 mil 564 votos emitidos en el país en la Consulta Infantil y Juvenil del 2021 en donde se conocerán aspectos de cómo viven los menores en tiempos de pandemia, informó el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, Carlos Manuel Rodríguez Morales.
Es así que participaron 463 mil 718 menores, de los cuales 217 mil 112 fueron mujeres y 198 mil 340 hombres, por lo que destacó la presencia de las mujeres en este tipo de ejercicios al igual que en las elecciones constitucionales como integrantes de mesas de casilla, capacitadoras o en cualquier otro ámbito.
Te recomendamos:
Pero también se tuvo 42 mil 800 votos en los que no se especificó el género, es decir se omitió el dato y cinco mil 474 que señalaron no identificarse con ninguno de los dos, según los datos de las dos mil 724 casillas instaladas en Jalisco.
Del total de votos en la entidad los menores de tres a cinco años emitieron 37 mil 910 opiniones; los de seis a nueve fueron 107 mil 511; los de 10 a 13 años tuvieron la mayor presencia con 203 mil 97 votos y los de 14 a 17 años acudieron sólo 115 mil 200 menores.
Con estos datos Rodríguez Morales califica como exitosa la consulta ya que para cada rango de edad se elaboró una boleta especial y con temas relacionados a su entorno social, medio ambiente, familia, escuela, pandemia entre otros, lo mismo para los menores que son originarios de las comunidades indígenas.
Además se instalaron en todo el país 45 mil 309 casillas en donde se recibieron seis millones 976 mil 564 votos, de ellos correspondieron 597 mil a menores de entre tres y cinco años; dos millones 34 mil 182 para los de seis a nueve años; dos millones 582 mil 39 para los de 10 a 13 años y un millón 762 mil 628 para el rango de edad de entre 14 y 17 años.
En las próximas semanas se conocerán los datos cualitativos sobre las preguntas que se les formularon a los menores en donde se abordaron temas como su identificación desde el punto de vista de género, si han tenido alguna discriminación, en la pandemia cómo reciben las clases ya sea en computadora, celular o semipresencial, si tienen alguna discapacidad, si realizan actividades domésticas.
Además si pertenecen a un grupo o comunidad indígena, otros de los temas consultados fue sobre el calentamiento global, maltrato animal, si durante la pandemia se sintieron aburridos, deprimidos, preocupados, protegidos, felices, cómo cambio su vida con el Covid, qué extrañan más de no poder ir a la escuela.
Pero también si cuidan a alguna persona, si los cuidan, si les han dado golpes, les gritan, si entre los adultos hay gritos, golpes con el objetivo de percibir el entorno familiar, entre otra serie de cuestiones y que servirán en el futuro inmediato para la elaboración de políticas y programas públicos para su atención.