Ni sumisión ni pleito con la Federación, en la entidad se seguirá el plan de regreso a la nueva normalidad tal como lo marca el semáforo local aseguró el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, como respuesta a la postura de la secretaria de Gobernación Olga Sánchez, quien dijo que todo el país debe ir junto en esta pandemia de Covid-19.
Chécalo:
Además, el mandatario estatal señaló que se esperan más casos y contagios por lo menos un mes más y según la evolución de los indicadores se podrá determinar si se pasa a la Fase Uno o se regresa al aislamiento social ya que aún se mantiene la etapa crítica de la epidemia.
“Lo que creo que hemos hecho es evitar tener un pico que nos meta en un problema y eso evidentemente también hace que la curva de contagios siga con una tendencia a la alza cuando menos 30 días más, ¿Cuándo será el pico? no lo sé, sinceramente les digo ya no nos metamos en ese debate con el subsecretario López-Gatell, ellos están en su derecho de hacer lo que consideren, hay respeto del Gobierno del Estado al Gobierno al Federal, mantenemos la comunicación pero en Jalisco hay un solo semáforo que hemos construido en lo local, hay una sola estrategia, con la Federación hay coordinación y comunicación, pero no hay sumisión, hay una ruta que definimos y así vamos a seguir”, aseguró.
Dijo que en esta estrategia se apoyan de todos los especialistas de la entidad y uno de los pilares de la estrategia ha sido la participación de la Universidad de Guadalajara.
En ese sentido dijo que el nivel de contagios se mantendrá un mes más por lo menos, pero a diferencia de otras ciudades y de la capital del país, en Jalisco no se tendrán los picos tan elevados de personas infectadas. “Eso se ha logrado, no es ningún secreto, el ritmo de contagios seguirá creciendo en Jalisco cuando menos un mes más, sólo que Jalisco no va a tener un pico como el que ha tenido la Ciudad de México que ponga a su máxima capacidad nuestra infraestructura hospitalaria, hoy nos mantenemos en el lugar 30 de casos acumulados”.