Jalisco, sede del inicio oficial de aplicación de refuerzo de vacunación a adultos mayores

Durante este mes se recibirán 15 millones 600 mil dosis y con ellas se garantiza el abasto de dosis para la aplicación del refuerzo.

Víctor Ramírez Álvarez | El Occidental

  · martes 7 de diciembre de 2021

Todos los secretarios de Estado mayores a 60 años se aplicaron la segunda dosis, incluyendo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Francisco Rodríguez | El Occidental

El estado de Jalisco fue la sede para iniciar oficialmente con la aplicación de la tercera dosis de vacunas de Covid-19 a adultos mayores de 60 años o con alguna enfermedad y se descartó realizar un proceso generalizado, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al concluir la reunión de seguridad en esta entidad.

Lo primero que destacó el mandatario federal de su visita fue que no hay confrontación entre él y el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, que se tiene una relación cordial y de trabajo conjunto en diversos temas, especialmente en seguridad.

Te Recomendamos:

El subsecretario de Salud Pública, Hugo López Gatell, fue el encargado de anunciar el inicio de la campaña y del cambio en la “política de vacunación para incluir el refuerzo para personas de 60 años y más” al señalar que las consideraciones técnicas es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el grupo técnico “han hecho cinco recomendaciones, la primera es que los refuerzos deben enfocarse a grupos de población vulnerables, adultos mayores, con enfermedades crónicas o inmunopresoras, el segundo elemento importante es que no existe evidencia para refuerzos en forma generalizada”.

En este sentido dijo que es importante priorizar el avance de la cobertura de vacunación en quienes no han tenido el esquema primario o completo de dos dosis.

Además la dosis adicional, ya sea segunda para una dosis como Cansino o Johnson y Johnson o terceras vacunas pueden ser con otras vacunas o con la que iniciaron; las personas de 60 años y más serán vacunadas con una dosis adicional, es decir no será un esquema como el que se aplica en general.

El funcionario mencionó que se utilizará AstraZeneca en todos los casos, se comienza con las personas vacunadas antes de junio de 2021, “si alguien se vacunó posteriormente debe considerar dejar pasar seis meses, no se necesita registro previo, sino acudir con identificación para saber su edad, se estará avisando lugares y fechas específicas, hoy se inicia en Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán.

Se estima que son poco más de 12 millones de adultos mayores los que recibirán esta tercera dosis, alrededor de dos millones de personas con alguna inmunodepresión y no importa la profesión que tenga, por el momento no se va a sectorizar al magisterio tal como lo señaló el gobernador Enrique Alfaro, petición que será atendida igual que la de los demás gobernadores.

“La condición laboral no es la razón por la que se hace el refuerzo, puede ser maestro, cualquier otra ocupación de salud pública, se hace en personas de 60 años y más porque se conoce desde hace años que en los adultos mayores disminuye la eficiencia del sistema inmune. No es por una razón laboral, las condiciones de riesgo no se dan por una ocupación” salvo los del sector salud.

Los contratos de compra de vacunas están por concluir en los próximos días, ya hay algunos que terminaron y se van a recibir en total 200 millones de dosis de vacunas contra Covid-19

Dijo que a la fecha se tienen 134 millones 901 mil dosis aplicadas hasta el momento a 78 millones 500 mil personas, mientras que el 86% de las personas mayores de 18 años ya la recibieron, además, México ha recibido 183 millones 900 mil dosis y la meta es llegar a 200 millones para cubrir las necesidades del país.

En ese sentido el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que los contratos firmados para la compra de vacunas están por concluir, los de Sinovac y Cansino son los primeros en finiquitarse y en diciembre siguen los de AstraZeneca y Pfizer, y con ello se garantiza que en el invierno no va a faltar el fármaco.

Durante este mes se recibirán 15 millones 600 mil dosis y con ellas se completa el total de 200 millones y con ellas se garantiza el abasto de dosis para la aplicación del refuerzo.

La primera persona en recibir este refuerzo fue la señora María Guadalupe Díaz de Valle, posteriormente los secretarios de Estado mayores de 60 años como Rosa Isela Rodríguez, titular de seguridad; Jorge Alcocer, de Salud; Luís Cresencio de la Sedena y cerró el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital